Actividades de Diciembre 2006

Sábado 30:
Acompañamos y adherimos al acto organizado por los padres de Cromañón a dos años de la tragedia, y marchamos con ellos de Plaza de Mayo a Plaza Once.
Estuvimos allí, Oscar, Mariana, Pablo y Laura Castellucci, y Oscar Merlo.

Viernes 29:
Marcha en Lanús: Justicia para Carla y Martín.
Organizada por la Asociación Civil Carla Arduini, se marchó desde 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen (Pavón) hasta el edificio de la Municipalidad de Lanús.
Allí se realizó el acto. Oradores: Norma Bonelli (la mamá de Carla) y Oscar Castellucci.
Estuvieron: Ana Herrera, Pablo, Laura y Mariana Castellucci.

Jueves 28:
Acompañamos el lanzamiento de la campaña contra la discriminación de los jóvenes lanzada por el INADI: “La discriminación mata”.
Integrantes del panel en el acto de lanzamiento que tuvo lugar en la Casa de Gobierno: María José Lubertino (presidenta del INADI), Tamara Barbara (presidenta del Foro de Jóvenes) y Oscar Castellucci.

Miércoles 27:
Visitamos al Programa Anti-impunidad, para ponerlos al tanto de la situación de nuestra causa y solicitar su apoyo. Fuimos recibidos por Raquel Wittis y Gustavo Mellman.

En sesión extraordinaria el Concejo Deliberante de Lanús sancionó ordenanzas y modificó otras relacionadas directamente con la actividad de los boliches bailables y motivadas por los sucesos que causaron la muerte de Martín:

1) Se prohíbe en todo el Partido de Lanús la contratación de seguridad privada que no se encuentre registrada en agencias debidamente habilitadas, según lo previsto por la Ley 12.297.
2) Se modifican los artículos 15º y 23º de la Ordenanza Nº 9979/05 que quedarán redactados de la siguiente manera:
15º: Deberá exhibirse al frente de la boletería o entradas de acceso y en lugar bien visible e iluminado, un cartel con un diámetro no menor de 0,60 mts. X 0,60 mts., con los requisitos para ingreso.
Dichos requisitos no podrán impedir, obstruir, restringir o de algún modo menoscabar el pleno ejercicio de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional o Provincial. Considerándose como discriminatorios aquellos determinados por motivos de raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos, tal como lo establece la ley Nº 23.592, así como también se deberá exhibir de manera visible en dicho cartel, a los efectos de denunciar actos discriminatorios y/o delitos, los números telefónicos el INADI, del CIMPEL y el 911, en casos de que se requiera de la intervención policial.
23º: Todo personal dependiente de los locales descriptos en el Artículo 1º de la presente, deberán estar munidos de una credencial identificatoria de 10 cm. de ancho por 6 cm. de alto, que usarán obligatoriamente de manera visible e inequívoca. En la misma deberá constar: Nombre y apellido, Nº y tipo de documento, fotografía de color de rostro de 4 cm. x 4 cm., y función que desempeña.

Martes 26:
Nos entrevistamos con la diputada de la Ciudad de Buenos Aires, Silvia La Ruffa, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien nos entregó copia de toda la legislación vigente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que regula el funcionamiento de locales bailables.

Viernes 22:
Fuimos invitados al programa “Historias impactantes”, conducido por Mauro Viale, en Canal 26

Recibimos en nuestro domicilio particular a Héctor Arduini y Norma Bonelli, padres de Carla Arduini, quienes nos expresaron su solidaridad y nos invitaron a participar de la marcha que organizaban el 29 de diciembre, al cumplirse dos años de la muerte de Carla, arrollada criminalmente por un camión que violó la luz roja que en la esquina de 25 de Mayo e Hipólito Yrigoyen (Pavón), Lanús.

Jueves 21:
Acto en frente al Congreso Nacional bajo la consigna “Basta de pegar. Basta de matar”, en homenaje a la memoria de Martín, a quince días de su asesinato.
Oradores: Giorgia Gennari (novia de Martín), Eduardo Curuchet (amigo), María José Lubertino (INADI, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación) y Oscar Castellucci.
Adhirieron: Faderap, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo (línea Fundadora) -asistió Estela Carlotto-, Madres del Dolor.
Colaboró en la realización del acto la Asociación del Personal Legislativo (APL).

Nos entrevistamos en Casa de Gobierno, por segunda vez, con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, para ponerlo en antecedentes de las características del acto organizado frente al Congreso y de la evolución de la causa.

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto de ley que establece que el control de admisión y permanencia de personas en bares y locales bailables y de esparcimiento de la provincia de Buenos Aires sólo podrán ser ejercidos sólo por agentes de seguridad inscriptos en un registro que llevará el Ministerio de Seguridad bonaerense y regula aspectos de esta actividad. El proyecto, que ha pasado a la consideración de la Cámara de Diputados bonaerense para convertirse en ley, fue impulsado por los reclamos que se sucedieron a partir del asesinato de Martín.

Martes 19:
Fuimos recibidos por representantes de organizaciones de derechos humanos (Madres de Plaza de Mayo, línea Fundadora; Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S., Centro de Estudios Legales y Sociales -CELS-, SERPAJ) quienes expresaron su adhesión a nuestra causa.

Fuimos convocados a la Municipalidad de Lanús por el Intendente, Manuel Quindimil, quien nos recibió en presencia de todo su gabinete, para entregarnos una copia del decreto de clausura definitiva y retiro de la habilitación del local bailable “La casona” (decreto 2218 del 15 de diciembre de 2006). El intendente se comprometió a que, en ese lugar, no se abriría nunca más un local ni con ese nombre ni con otro, ni a nombre del actual dueño ni de otro que actuara como testaferro, un comercio que se dedicara a actividades similares. Nos acompañaron Alberto Linares y Rodrigo Pomares del CPV.

Asistimos, después, a una reunión en la sede del Consejo Deliberante de Lanús, con representantes del Frente para la Victoria, el ARI y el PRO, para agradecerles que hayan ratificado por unanimidad la clausura definitiva de La casona.

Lunes 18:
Nos entrevistamos durante una hora y media con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, en su residencia de la Ciudad de Buenos Aires, para imponerlo de los antecedentes del caso y solicitar su colaboración en la búsqueda de justicia.. Fuimos acompañados por Alberto Linares, director del CPV. Inmediatamente ordenó medidas para la separación del servicio activo de los policías bonaerenses involucrados en el caso de Martín.

Viernes 15:
Nos entrevistamos con Pedro Mouratián, vicepresidente del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación).

Recibimos en nuestro domicilio a los concejales Mariano Amore y Natalia Gradaschi, del ARI, quienes nos entregaron toda la documentación de la que disponían respecto de las denuncias registradas en el Concejo Deliberante de Lanús relacionadas con el boliche bailable “La casona”.

Jueves 14:
Fuimos invitados al programa “El juego limpio” de Nelson Castro en TN.

Recibimos en nuestro domicilio la visita del director del Centro de Protección a los Derechos de la Víctima (CPV), Alberto Linares, acompañado de un grupo de sicólogos, para ofrecernos apoyo en esta materia y asistencia jurídica.

Fuimos invitados al programa “Almorzando con Mirtha Legrand”, en América TV.

Miércoles 13:
Asistimos, en el edificio Anexo de H. Cámara de Diputados, a la reunión plenaria de las Comisiones de Legislación del Trabajo y de Legislación General, en la que se redactó el dictamen de la ley que regulará la actividad de los denominados “patovicas”. Uno de los requisitos que se imponen es que este personal para estar habilitado deberá estar inscripto en un registro único que funcionará bajo la órbita del Ministerio del Interior. Se les exigirá tener carnet habilitante y haberse capacitado como “técnico controlador” (una carrera de tres años), poseer certificado de aptitud sicológica y no tener antecedentes policiales, estudios secundarios completos y no revistar en ninguna fuerza de seguridad.

Martes 12:
Fuimos invitados al programa “Historias impactantes”, conducido por Mauro Viale, en Canal 26.

Fuimos invitados a reunirnos, en su despacho de Casa de Gobierno, con el ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien se interesó por nuestro caso y nos anunció el envío a la Cámara de Diputados de un proyecto de ley cuyo objeto es la creación de un registro único en el que deberán inscribirse las personas que realizan tareas de control de admisión y permanencia de público en general en todo lugar de entretenimiento público y para dotar de un marco legal y regulador a estas actividades. El Ministro se puso a nuestra total disposición en lo que necesitáramos. Nos dijo que, como lo sostuvo el presidente Kirchner, “no había pactos de impunidad con nadie” (ante nuestra manifiesta preocupación por los intereses políticos, policiales y judiciales que confluían en la causa del asesinato de Martín).

Lunes 11:
Fuimos invitados al programa “Mañanas informales”, conducido por Jorge Guinzburg, en Canal 13.

Sábado 9:
Participamos del acto que se organizó frente a “La casona”, convocados por jóvenes de Lanús, en repudio a los hechos que culminaron con la muerte de Martín. Estuvimos allí: Ana Herrera, Oscar, Mariana, Pablo y Laura Castellucci, y Oscar Merlo. Nos retiramos cuando se desbordaron los incidentes que culminaron con el incendio y la destrucción del local.
Por la noche fuimos invitados a los estudios de América Noticias, para analizar los sucesos que se seguían produciendo en los alrededores de La casona.

Viernes 8:
Fuimos invitados al programa “Informe central”, conducido por Rolando Graña, en América TV.