Actividades de Abril 2007

Viernes 27:
Nos reunimos con el secretario de Cultura de Avellaneda, Antonio Hugo Caruso, para ultimar detalles del encuentro que organizaremos el próximo domingo 6 de mayo en el anfiteatro de Villa Domínico al cumplirse 5 meses del asesinato de Martín.

Jueves 26:
Nos entrevistamos en la legislatura de la provincia de Buenos Aires con la diputada Laura Lorena Berardo, presidenta de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de dicha Cámara. El objeto de la reunión fue tomar conocimiento del estado parlamentario del proyecto de Ley A-24/06-07 (que ya cuenta con media sanción del Senado de la provincia de Buenos Aires) por el que se regulará la prestación de servicios de seguridad privada en el ámbito bonaerense, en estudio en esa comisión, como cabecera, y en la de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Este proyecto incluye en los capítulos IV y V temas relacionados con la vigilancia de locales bailables y espectáculos públicos y el control de admisión en esos espacios.
Le expresamos que, ante la casi absoluta ausencia de legislación al respecto, es de nuestro especial interés una pronta sanción del proyecto y que nuestra expectativa es poder participar, una vez sancionado, en la reglamentación del mismo.
Nos acompañaron en la entrevista Alberto Linares y Rodrigo Pomares del CPV.

Miércoles 25:
Asistimos a una nueva reunión de la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del H. Senado de la Nación, presidida por la senadora Sonia Escudero (PJ, Salta), en la que se trató el proyecto de ley proveniente de Diputados que regula la actividad y crea el registro único de controladores de admisión y permanencia de espectáculos públicos (“patovicas”).
El panel estuvo integrado por la presidenta de la Comisión, por las senadoras Silvia Gallego (PJ, La Pampa), Mabel Caparrós (PJ, Tierra del Fuego), el doctor Tomás Ibarra, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Oscar Castellucci (por la ACMC). Asistieron también las senadoras Hilda González de Duhalde (FJ, Bs. As), María Cristina Perceval (PJ, Mendoza) y un numeroso grupo de asesores de todas las comisiones involucradas en el tratamiento del proyecto (Trabajo y Previsión Social; Educación, Cultura y Ciencia y Teconología; y Justicia y Asuntos Penales).
En la reunión fue presentado el proyecto de dictamen que propone la comisión que es cabecera para el tratamiento del proyecto (Seguridad Interior y Narcotráfico). Según se explicitó, se cambió el enfoque del proyecto respecto de la propuesta venida de Diputados: del ámbito de la seguridad se orientó hacia una cuestión de relación laboral.
A nuestro entender, dicha modificación implica que se trate, lisa y llanamente, de otro proyecto que, además, de haber perdido la perspectiva original que compartíamos, contiene imprecisiones que dificultarán su implementación.
En la semana presentaremos nuestras objeciones por escrito, pero ya hemos aclarado que éstas no serán compatibles con el nuevo enfoque que se ha impreso al tratamiento del tema.
En síntesis, consideramos que el contenido del dictamen propuesto no satisface nuestras expectativas e insistiremos en la propuesta de la aprobación sin modificaciones del texto venido de Diputados y originado en el Poder Ejecutivo, al que consideramos un instrumento más adecuado para el cumplimiento de nuestros objetivos: luchar contra la discriminación, contra la violencia y por los derechos de los jóvenes.

Martes 24:
Grabamos testimonios en video para una edición del programa “La Liga”, producido por Cuatro Cabezas que, sobre el tema de los “patovicas” y en el que se hará referencia al caso de Martín, se emitirá próximamente por Telefé (Oscar, Pablo y Laura Castellucci).

Sábado 21:
Acompañamos a los papás de Lucila Yaconis en la misa a la que convocaron al cumplirse el cuarto año de la muerte de su hija. Lucila tenía 16 años y fue asesinada el 21 de abril de 2003 en un intento de violación, en un paso a nivel del barrio de Núñez. El asesino todavía no fue identificado y el caso sigue impune.

Martes 17:
Nos reunimos con representantes de organismos gubernamentales y no gubernamentales de la juventud. Durante el encuentro los jóvenes fimaron el petitorio que reclama al Intendente de Lanús y al Concejo Deliberante de dicha localidad que no sólo no se reabra nunca más “La casona” sino que en el predio no se habilite otro comercio vinculado con la noche que la reemplace, y se comprometieron también a sumar esfuerzos para luchar contra la discriminación.
Asistieron el coordinador nacional del Consejo Federal de Juventud, Juan Cabandié; el director de la Escuela de Gobierno, Nicolás Trotta; la directora nacional de Juventud, Mariana Gras; el ex director de Juventud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Ottavis; y representantes de organizaciones no gubernamentales.
Se acordó, además, llevar adelante futuras acciones que combatan integralmente la discriminación, haciendo hincapié en generar mecanismos institucionales y sociales que impidan el ultraje que sufren diariamente los jóvenes.

Lunes 16:
Fuimos entrevistados en el programa “Tangópolis” que conduce Silvano Lanzieri y que se emite simultáneamente por FM Espacio 89.7 y Sur Tango 102.7.

Viernes 13:
Asistimos a la firma del convenio marco de mutua cooperación entre 31 organizaciones no gubernamentales de Lanús que dio origen a la formación de la Red Social Lanusense (RedSoL).
El acto tuvo lugar en las instalaciones del salón Osvaldo Montenegro del Banco Credicoop de Valentín Alsina y fue coordinado por Adriana Volchock quien expresó que “RedSoL nace como una respuesta comunitaria para construir ciudadanía”.
Entre las organizaciones fundadoras se encuentran: el Centro de Jubilados y Pensionados “Mario Abel Amaya”, el Centro de Jubilados y Pensionados “General San Martín”, Participación Ciudadana Buenos Aires, la Sociedad de Fomento “Villa Higueritas”, la FM Espacio Buenos Aires 89.7, la Asociación Civil Carla Arduini, la Asamblea por la Paz y Justicia, la Comisión de Asociados Banco Credicoop Valentín Alsina, el Comedor Copa de Leche 8 de Octubre – Barrio Los Ceibos, la Junta Bolivariana de Lanús, Chingolo de Pie, etc.
Todas las organizaciones presentes suscribieron la planilla de firmas por la que solicitamos la no reapertura de “La casona” y la no habilitación en el predio en que funcionara de ningún comercio vinculado con la noche que pueda reemplazarla.

Miércoles 11:
Luego de mantener contactos con el ministro del Interior, Aníbal Fernández; la presidenta del INADI, María José Lubertino; y la senadora nacional Sonia Escudero; y ante nuestra inquietud y preocupación por la suerte del proyecto de la ley que regulará la actividad del personal de control de admisión y permanencia en espectáculos musicales, artísticos y de entretenimientos, la presidenta de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del H. Senado de la Nación nos informó que en la próxima reunión de la comisión, en quince días, producirán un dictamen favorable a la sanción de la ley, aunque prevén introducir algunas modificaciones al proyecto en revisión (lo que implicará su vuelta a Diputados). En oportunidad de conocer cuáles sean las variantes que se proponen, haremos pública nuestra posición respecto de las mismas, aunque nuestra expectativa es que no se trate de cuestiones de fondo que alteren el espíritu del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.

Fuimos entrevistados por el periodista Mario Mactas, para su programa “El toque”, de Radio Continental (AM590).

Martes 10:
Fuimos invitados a participar de la audiencia pública convocada por la Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del H. Senado de la Nación, comisión de cabecera para el tratamiento del proyecto de ley en revisión (tiene “media sanción” de la Cámara de Diputados) por el que se crearía un registro único para la inscripción de personas que realizan tareas de control de admisión y permanencia en espectáculos musicales, artísticos y de entretenimientos, y que regula diversos aspectos de esa actividad.
El panel estuvo integrado por la presidenta de la Comisión convocante, senadora nacional Sonia Escudero (Salta, PJ), María José Lubertino (presidenta del INADI, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), Luis Alem (Jefe de Gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos), Leandro Nazarre (secretario general de SUTCAPRA), Gabriel Sandoval (representante del sector empresario de los locales bailables) y Oscar Castellucci (por nuestra Asociación Civil).
Estuvo presente José Luis Di Lorenzo (vicepresidente de la ACMC).
Nosotros expresamos nuestro apoyo a la pronta sanción de la ley, sin modificaciones respecto del texto aprobado en Diputados, ya que el vacío legislativo existente implicaba un peligro latente que cada fin de semana se plasmaba en nuevos hechos de violencia que recaían sistemáticamente sobre los jóvenes, con su secuela de lesiones gravísimas y muertes.
A pesar de esta apelación concreta -que contó con el apoyo de Nazarre-, por lo expresado por la presidenta de la Comisión, senadora nacional Escudero (que cuestionó la constitucionalidad misma de la ley), y los otros representantes del Ejecutivo (que hicieron hincapié en diversos aspectos que estimaban como negativos de la misma), nos retiramos de la reunión con la fundada preocupación de que este proyecto, a pesar de haber sido presentado por el Poder Ejecutivo, no cuente con el apoyo necesario para su sanción definitiva.

Lunes 9:
Nos contactamos con el padre de Pedro Dubé (20), quien fuera golpeado por custodios del boliche bailable “Club XXI”, de Quilmes, y que está internado en observación en el Sanatorio Urquiza de dicha localidad bonaerense. Le expresamos nuestra solidaridad y le ofrecimos nuestro apoyo.

Sábado 7:
Colocamos una mesa para la recolección de firmas en Laprida, la calle peatonal de Lomas de Zamora, esquina España. Contamos con el apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y de jóvenes del Movimiento Evita. Actuaron las bandas de rock “Malasangre” y “Euforia”, y la pareja de bailarines de tango integrada por Elizabeth y Luis.
Registró la actividad un móvil de FM Voces, 107.7, con su programa: “Próxima parada”.

Jueves 5:
Con el apoyo de la asociación Artistas Independientes del Sur y de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires colocamos una mesa para la recolección de firmas en la estación de Lanús.

Miércoles 4:
Diálogo con alumnos, docentes y vecinos de la Escuela de Enseñanza Secundaria Básica Nº 20, de Monte Chingolo, Lanús, sobre el caso de Martín y los derechos de los jóvenes. Nos acompañó Eduardo Dipasquale.

Martes 3:

Mantuvimos un reunión en Lanús, convocada por la asociación Artistas Independientes del Sur, con un numeroso grupo de controladores de acceso y permanencia a los locales bailables (“patovicas”) que trabajan en la zona sur con el objeto de intercambiar opiniones ante la nueva legislación regulatoria que se está por aprobar y la necesidad y características de la capacitación profesional para este sector laboral.
Del panel participaron: Leandro Nazarre (secretario general de SUTCAPRA, el gremio que los agrupa), Gustavo González (por la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de la provincia de Buenos Aires), Mabel Gagino (por Artistas Independientes del Sur) y Oscar Castellucci.
Asistieron también el padre y la hemana de Ezequiel Casal, el joven golpeado el pasado fin de semana en el bailable “Sasha” de Lanús.
Registró la actividad: Telenueve, noticiero de Canal 9.

Lunes 2:
Nos reunimos, para expresarle nuestra solidaridad y ofrecerle colaboración y apoyo, con el padre de Ezequiel Casal (18), agredido en la madrugada del domingo por patovicas en el local bailable “Sasha” de Lanús e internado, con fractura de cráneo y lesiones en el rostro, en la clínica Itoiz de Avellaneda. El frente del boliche, propiedad de Carlos Tomalina, fue incendiado por una multitud furiosa de jóvenes en repudio a la agresión. Las autoridades de la Municipalidad de Lanús procedieron a su clausura.

Agregar comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Tu email no será publicado