TRABAJO CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

Familiares y amigos de un joven asesinado en un boliche bailable por un custodio crearon una organización social con el objetivo de luchar contra la discriminación y la violencia.

Buenos Aires, mayo de 2007 (RIS-Argentina) Ocurrió en diciembre último cuando Martín Castellucci, un estudiante de veterinaria de 20 años, y sus amigos fueron a bailar al boliche La Casona, de la localidad bonaerense de Lanús. A uno de ellos no lo dejaron entrar por su tez oscura y Martín salió del local a defenderlo, lo que derivó en una fuerte discusión. Como resultado, los custodios golpearon brutalmente al estudiante que, tras una agonía de cuatro días, murió.
Para “luchar contra la violencia, la discriminación y por los derechos de los jóvenes”, nació la Asociación Civil Martín Castellucci, creada por sus familiares y amigos.

“Para que no se repita lo que pasó con Martín, y que otros jóvenes y familias no pasen por lo que estamos pasando, necesitábamos comenzar a organizarnos”, contó a RIS-Argentina Oscar Castellucci, padre del muchacho muerto y titular de la organización. Con ese propósito, la entidad impulsa leyes en el Congreso nacional y en la Legislatura bonaerense que buscan regular la actividad de los custodios en todos los locales bailables.

“La muerte de Martín hizo visible la ausencia del Estado en la regulación de los boliches. Por eso, uno de nuestros objetivos es trabajar en torno a la legislación”, remarcó.

Además, ofrecen charlas en escuelas, plazas y recitales con el objetivo de difundir entre los jóvenes que concurren a discos y boliches bailables información sobre sus derechos, para que puedan denunciar cualquier tipo de discriminación.

“Nos llaman padres de chicos que fueron agredidos, y por esto también actuamos como un nexo entre las víctimas y el Centro de Protección de los Derechos de la Víctima”, señaló Castellucci, profesor de historia en la Universidad de La Plata.

La entidad también tiene puesta la mirada en la causa penal por el homicidio de Martín. “Juntamos material para la investigación, que ha avanzado bien. Pero creemos que no hay un solo responsable, porque los policías que estaban en la puerta también están involucrados, sin olvidarnos del propietario del local. Los patovicas son contratados y reciben indicaciones; en el caso de Martín, lo vimos muy claro porque el dueño del boliche daba las órdenes. Los custodios son los autores materiales, pero los propietarios son los autores intelectuales. Por esto, pretendemos que en la causa haya una ampliación de las responsabilidades”, detalló.

Hasta el momento, uno de los patovicas se encuentra detenido, acusado de homicidio agravado porque practicaba boxeo. Y el local fue clausurado por la municipalidad de Lanús y se le retiró la habilitación.

Según datos oficiales, tres jóvenes fueron asesinados en 2006 por custodios en hechos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense. (Por Esteban Vera)

CÓMO CONTACTARSE:
Asociación Civil Martín Castellucci
oscar@castellucci.com.ar
www.acmartincastellucci.com.ar

Origen: http://www.risolidaria.org.ar/canales/contenido/nota/masinfo.asp?nota=11645