Actividades / Memoria / octubre 2007

Miércoles 31:
Nos reunimos con funcionarios del INADI para coordinar una actividad conjunta a realizarse a mediados de diciembre próximo, en coincidencia con el relanzamiento de la campaña de la lucha contra la discriminación en los boliches.

Martes 30:
Fuimos entrevistados por los periodistas Eduardo Anguita y Sonia Negrín para el programa “La plata no alcanza” que se emite los martes de 21.00 a 22.00 por Radio Provincia, AM 1270.

Lunes 29:
Mantuvimos una reunión con Juan Carlos Manoukián (presidente de Ediciones CICCUS) y el periodista Ricardo Carossino para acordar las pautas y características de una publicación que recogerá todo lo concerniente al caso de Martín Castellucci y de las actividades y propuestas de nuestra asociación civil. Se prevé su aparición para marzo de 2008.

Sábado 26:
Recibimos a la periodista Cecilia Ignatti quien le realizó una nota a Oscar Castellucci para una publicación de la agencia de noticias de la Universidad de Lomas de Zamora.

Martes 23:
En la Casa de la Provincia de Buenos Aires participamos de una tercera reunión con el objetivo de articular actividades de distintas asociaciones de familiares de víctimas de la violencia. Hubo coincidencias en cuanto acordar, a la mayor brevedad, la integración de una comisión que elabore una propuesta organizativa para ser debatida y aprobada por el conjunto.

Viernes 19:
En relación a la realización del acto de hoy fuimos entrevistados por:
* Norman Díaz, para el programa “El despertar de las noticias”, que se transmite por FM Shake 94.7, de lunes a viernes de 7 a 9.
* Silvano Lanzieri, para el programa “Tangópolis”, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9, por FM Espacio (FM 89.7 y FM 102.7)
* Ricardo Carossino, para “Diario del sur radio”, que se emite de lunes a viernes de 10 a 13, también por FM Espacio.

Jueves 18:
Fuimos entrevistados por Diego Carbone para el programa que comparte con Alberto Trombetta,”Estado de Situación”, que se emite de lunes a viernes de 7 a 8 y de 18 a 19 por Radio El Mundo, AM 1070.

Martes 16:
En la sede de “Familias por la vida” (integrada por familares de las víctimas de la masacre de Cromañón), volvimos a reunirnos los familiares de víctimas de la violencia con el objeto de avanzar en el logro de algún grado de organización que nos permita y facilite el accionar conjunto. A los participantes de la primera reunión se sumaron: María Ramírez (mamá de Juan Marcelo, secuestrado y desaparecido); Santiago Maggio (papá de Diego, muerto en Cromañón) y Nilda Gómez (mamá de Mariano Benítez, muerto en Cromañón) y presidenta de la ong que nos facilitó el espacio para la reunión.

Sábado 13:
Estuvimos en la placita frente a la estación Lanús difundiendo la actividad del próximo viernes 19. Instalamos una mesa desde la cual repartimos volantes y un escenario donde actuaron cuatro bandas: Espantapájaros, Running potatoes,Bumbastick y Hashem Blesses que convocaron a una gran cantidad de jóvenes y al público que circulaba ocasionalmente por el lugar.
La actividad fue organizada y coordinada por Artistas Independientes del Sur (AIS).

Viernes 12:
En dependencias de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Callao 237, nos autoconvocamos un numeroso grupo de familiares de víctimas de la violencia para intercambiar información sobre nuestras dolorosas experiencias y explorar los caminos para poder actuar de conjunto en un futuro cercano, con el objetivo de encontrar justicia y de que otros no tengan que pasar por las situaciones que nos vimos obligados a atravesar nosotros.
Participaron de la reunión: Walter Miralles (papá de Santi, secuestrado y asesinado); Patricia Salafia, de AVISE (mamá de Emmanuel Salafia, asesinado por policías bonaerenses);Adoración Gutiérrez (mamá de María Laura Álvarez, secuestrada y asesinada); Elsa Zacarías (mamá de Darío Cocha, muerto en un hecho de tránsito); Rosa García, de AVISE (mamá de Maxi, asesinado por personal de “seguridad”); Ramona Ruíz Díaz y Julio Bazán (papás de Leandro, asesinado por un policía de la bonaerense); Norma Fritz y Antonio D’Aversa (papás de Emiliano, asesinado por un sicario); Ricardo A. Valle (papá de Tatiana, muerta en un hecho de tránsito); Zulma Tarditti (mamá de Hernán Ferreyra Pinto, muerto en un hecho de tránsito); Emilce Peralta (mamá de Diego Peralta, secuestrado y asesinado); Susana Lidia Yedro (mamá de Antonio R. Leguizamón, policía, asesinado por sus propios “colegas”); Héctor Ibarra, de Li-May (protección contra el delito de agresión sexual); Nino Benítez (papá de Mariano, muerto en la masacre de Cromañón); Mirta N. Praino (esposa del secuestrado Luis Gerez) y Laura y Oscar Castellucci, de la Asociación Civil Martín Castellucci (hermana y papá de Martín).

Miércoles 10:
Acompañamos a los padres de Sebastián Bordón (Miriam Medina y Luis Bordón) en el acto que tuvo lugar en la Escuela Media Nº 13 del Barrio de Las Flores, Moreno, provincia de Buenos Aires, al cumplirse 10 años del asesinato de Sebastián. Se colocó allí una placa recordatoria.
Recordemos que Sebastián Bordón mientras estaba realizando su viaje de egresados fue ferozmente golpeado por policías del destacamento del Nihuil, provincia de Mendoza, y que murió por falta de asistencia médica. La policía ordenó esconder el cuerpo para evitar que su padre lo viera y proporcionó informaciones falsas para desviar la investigación mientras era colocado en el fondo de un barranco para simular un accidente.

Martes 9:
Actividad de la Cátedra de Derechos Humanos Martín Castellucci en Villa Lugano.

Concretamos en la sede de Villa Lugano de la Escuela Normal Superior Nº 3, una actividad orientada a la concreción de uno de los objetivos fundamentales de nuestra ACMC: la lucha contra la discriminación y por los derechos de los jóvenes.
Con la participación de alumnos, docentes y directivos se desarrolló en el Salón de Actos de la institución educativa el espectáculo teatral-musical “Una apuesta por los jóvenes” que es parte de un programa de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires (coordinado por Mabel Gagino) cuyo objetivo es estimular la reflexión y el debate sobre las distintas formas de discriminación (fundamentalmente respecto de los jóvenes).
Previamente, expusieron sobre esa problemática, integrando un panel, el vicerrector de la Escuela Normal Superior Nº 3, Francisco Cuniglio; el coordinador nacional del Consejo Federal de la Juventud (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), Juan Cabandié y el presidente de la ACMC, Oscar Castellucci.
El elenco de “Una apuesta por los jóvenes” estuvo integrado por los actores María Eva Di Leo, Fernando Gonet, Maximiliano Ivachich, Laura Perera, Jonathan Lasetz y Eugenia Tavano; y por los músicos Martín Leuchuck, Diego Filipilli y José Amendolara; quienes actuaron bajo la dirección de Juan Manuel Di Leo y la asistencia de Gustavo Daniel Di Tullio.
Con posterioridad a estas actividades se abrió un intenso y enriquecedor debate entre quienes habían realizado la representación, los panelistas y los participantes.

Lunes 8:
Entrevista con el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli.
Padres de víctimas y Scioli
En dependencias del Senado de la Nación, un grupo de familiares de víctimas de la inseguridad en el territorio bonaerense nos reunimos con el vicepresidente de la Nación y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, para plantearle una serie de requerimientos relacionados con diversos aspectos de su eventual futura gobernación.
Entre éstos se destacaron el reconocimiento a la gestión de organismos como el Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPV) -de su actual director general, Alberto Linares, y de todo el equipo que lo secunda- y la Secretaría de Derechos Humanos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, respecto de los cuales reclamamos la continuidad y la profundización de las efectivas políticas en relación con los derechos de las víctimas que han concretado hasta ahora.
Asimismo, reclamamos la necesidad de una profunda reforma judicial que garantice el efectivo acceso a la justicia para todos los sectores de la población, la institucionalización de la autonomía de la querella y que el Estado se constituya en un real garante de la lucha contra la impunidad; y solicitamos también la continuidad de las políticas de seguridad en la dirección de incrementar la participación comunitaria en estos aspectos.
Durante la reunión Scioli se comprometió abiertamente a dar continuidad a las políticas requeridas, en particular en lo relacionado al CPV, y a abrir canales permanentes de comunicación entre los familiares de víctimas y los responsables del diseño de sus políticas para su futuro gobierno en la provincia de Buenos Aires.
Asistimos a la entrevista: Rosa García, de la asociación AVISE (mamá de Maximiliano González); Patricia Salafia, también de AVISE (mamá de Emanuel Salafia); Elsa Gómez, de Madres del Dolor (mamá de Daniel Sosa); Ramona Bazán (mamá de Leandro Bazán); Walter Miralles (papá de Santiago Miralles); Oscar Castellucci, de la Asociación Civil Martín Castellucci (papá de Martín); María Ramírez (mamá de Juan Marcelo Ramírez); Emilce Peralta (mamá de Diego Peralta); Luis Bordón (papá de Sebastián Bordón); Raquel Witis (mamá de Mariano Witis).
También participó de la reunión Analía Maffeo (detenida desaparecida, testigo del “caso Von Wernich”), quien se llevó la promesa del candidato a gobernador de que, a la brevedad, recibiría también al resto de los testigos de éste y otros casos de violación de los derechos humanos.
En particular, desde la ACMC reclamamos a Scioli, en su condición de vicepresidente de la Nación, la inmediata reactivación del tratamiento en el Senado -que preside- del proyecto de creación del registro único de controladores de admisión y permanencia (“patovicas”), y de regulación de su actividad (proyecto 200/06) que ya cuenta con media sanción de Diputados y que los senadores han dejado olvidado en un cajón. El vicepresidente tomó nota de la solicitud.

Scioli prometió iniciar una ofensiva contra el delito
El candidato a gobernador del FpV endureció su discurso contra la delincuencia. Les anticipó a los padres de víctimas que “lo que anda bien seguirá funcionando”, pero prometió “hacer algo superador”. Les pidió ayuda.
En el último tramo de la campaña con vistas al 28 de octubre, el vicepresidente Daniel Scioli se comprometió ayer ante los padres de las víctimas de la inseguridad a “pasar a una ofensiva contra el delito”. De ese modo, endureció su discurso contra la delincuencia en un claro intento por terminar de instalarse con uno de los temas que más preocupan al electorado.
No se trata de declaraciones aisladas, sino de una postura real que busca colocar a Scioli en el centro de la escena del combate contra los malvivientes. Es la misma estrategia que utilizó el candidato del FpV días atrás, cuando prometió “encarar con mucha decisión y voluntad política la problemática de los desarmaderos clandestinos de autos y de los centros de producción de drogas como el paco”.
Scioli hace foco en la necesidad de combatir las causales del delito atacando a quienes compran autopartes robadas o fabricas drogas ilegales, por ejemplo.
Pero el discurso del probable sucesor de Felipe Solá también busca evitar confrontaciones con la actual gestión de León Arslanián en Seguridad, una gestión sumamente cuestionada. Es por ello que ayer Scioli anticipó: “Lo que anda bien y tiene resultado y consenso seguirá funcionando, siempre con la idea de hacer algo superador a lo que está” en materia de seguridad.
Tras reunirse en el Senado de la Nación con los padres de las víctimas de delitos violentos, el titular de dicho cuerpo les pidió que colaboren en la lucha contra el delito. “Vamos a trabajar juntos porque la inseguridad no se va a resolver desde una sola área”, subrayó.
Scioli dijo: “Tienen que intervenir la Policía, la Justicia, ustedes y el Gobierno provincial” y les manifestó a los padres de las víctimas de la inseguridad en la provincia de Buenos Aires que, sin ellos, “no se puede hacer nada”.
El candidato a gobernador bonaerense afirmó que sentía un “profundo respeto” por el dolor de los familiares de las víctimas, e insistió en que “hay que pasar a la ofensiva contra el delito”.
Diario Hoy (La Plata, p. 9, 9 de octubre de 2007).

Domingo 7:
Inauguración del Centro Cultural Martín Castelluccicentro_cultura_mc_puertaprincipal.jpg
Estuvimos presentes en la inauguración del Centro Cultural que lleva el nombre de Martín (“Por ser un ejemplo de solidaridad”) en la Avenida Monteverde 1123 de la localidad bonaerense de San Francisco Solano. La institución fue creada por iniciativa de la juventud del Movimiento de Unidad Popular (MUP) y el acto contó con la presencia de Federico Martelli y Juan Manuel Fonrouge, dirigentes de dicha organización.
En el ámbito del centro cultural -en el que ahora brilla la sonrisa de Martín- funciona un centro de capacitación para jóvenes (en carpintería) y la Biblioteca Ernesto “Che” Guevara (a quien se le rindió un homenaje al cumplirse 40 años de su muerte).
Al iniciarse el acto -que fue emotivísimo- se leyó un texto escrito por los jóvenes que pusieron en marcha el centro y cuya copia nos fue entregada (y publicamos) y después hubo espacio para la comprometida actuación del grupo cultural “Al borde” y baile y música a cargo de los jóvenes vinculados al centro cultural y a la organización.
El texto escrito y leído para iniciar el acto fue el siguiente:
Martín tenía 20 años. Fue a bailar al boliche “La casona” de Lanús, a divertirse como lo hacemos nosotros y nuestros amigos.
El 3 de diciembre fue brutalmente golpeado por ser solidario con un amigo, de tez un poco más oscura, al que no lo dejaban ingresar al boliche. El 6 de diciembre de ese año murió a causa de la agresión sufrida por los patovicas de ese lugar.
Todos los jóvenes hemos sufrido el tema de la violencia en los boliches, pero como siempre, en esta sociedad a la que sólo le importa el lucro, parece que estas cosas sucedieran porque sí y fueran naturales.
Martín murió asesinado a golpes por defender lo que creía justo. Martín es una de las tantas víctimas de la violencia sin sentido, a la cual nos enfrentamos en muchos ámbitos.
Creemos que tenemos que juntarnos para luchar por nuestros derechos y que no tenga que morir nadie más para que las cosas empiecen a cambiar.
centro_cultral_mc_interior.jpg
Todos y todas hemos sido y somos Martín. Porque lo que le pasó a Martín es un ejemplo de que en esta sociedad valen más los negocios que los derechos.
Hoy nos juntamos acá, en este centro cultural que homenajea a Martín para unir fuerzas y seguir cambiando esta sociedad.
Estamos cansados de la violencia. Decimos ¡BASTA DE VIOLENCIA!

Por Martín.
Para que no muera ni un pibe más.

Por nuestros derechos.
Por una Argentina con justicia social.
Hoy nos juntamos acá para seguir construyendo una patria para todos y todas.
Centro Cultural Martín Castellucci
Juventud MUP
7 de octubre de 2007

Sábado 6:
Fuimos invitados al programa “Próxima parada”, conducido por Andrea Lederer y Cecilia Ignatti, que se difunde los sábados de 12 a 14 por Radio eLe (FM 93.30, zona sur), para participar de una emisión especial que se realizó desde el Abremate de la Universidad de Lanús en ocasión de la 1era. Feria del Libro local.

Jueves 4:
Estuvimos en los estudios de Red 92, AM 1480, en La Plata, para ser entrevistados en el programa “Sintonía 1480” que conduce Puky Martínez (con Federico Denappole) y que se emite por esa emisora de lunes a viernes de 17 a 19.

Miércoles 3:
Convocamos y participamos de una reunión entre el secretario general de SUTCAPRA (Sindicato Único de Controladores de Admisión y Permanencia de la República Argentina), Leandro Nazarre; y Juan Carlos Montero y Leandro Calcagnini, en representación de los controladores de admisión y permanencia que están recibiendo los cursos sobre derechos humanos que co-organizamos con la Secretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires, para acordar tareas conjuntas (en particular la participación en el acto del 19 de octubre) y con el objeto de que estos últimos se incorporen al sindicato. Nos acompañó Mabel Gagino.

Agregar comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Tu email no será publicado