Actividades / Memoria / Marzo 2008

Viernes 28:
Fuimos entrevistados por Aldo Zumbo, el conductor del programa “Sin fronteras”, que se emite por Radio Ele (FM 93.30) de lunes a viernes de 8 a 11.

Jueves 27:
Estuvimos en “Sólo se trata de vivir”, el programa de la Asociación Civil Padres de Kheyvis que se emite por FM Signos (96,5 Mhz), todos los jueves de 19 a 20.
Durante una hora dialogamos al aire con Raúl Buganem, presidente de la asociación y conductor del programa.
“Sólo se trata de vivir” puede ser seguido por internet entrando a la página www.fmsignos.com.ar

Miércoles 26:
Estuvimos presentes en la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo de la H. Cámara de Diputados de la Nación en la que se trató el tema del proyecto de ley de creación del registro único para la inscripción de personas que realizan tareas de control de admisión y permanencia del público en espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento (PE 70/06). Por esta ley se regulará también la actividad de los denominados “patovicas”. Los miembros de la comisión aprobaron por unanimidad un dictamen por el cual la Cámara insistirá en el texto del proyecto original (que había enviado el Poder Ejecutivo) desestimando las modificaciones introducidas por el Senado. Si la comisión de Legislación General adopta el mismo criterio y en el recinto se obtienen los 2/3 de los votos positivos (en febrero de 2007 el texto había sido aprobado por unanimidad) el proyecto se transformará en ley. De este modo, se concretará uno de los anhelos de nuestra ACMC, ya que entendemos que la sanción será un paso adelante significativo en el control de los riesgos de la nocturnidad (que, necesariamente, deberá ser complementado por otros, sobre los cuales ya estamos trabajando).

Lunes 24:
Participamos de los actos organizados por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en recuerdo y homenaje de todas las víctimas del terrorismo de Estado. Por la mañana, asistimos a la celebración interreligiosa que se realizó en el Espacio para la Memoria (ex ESMA) y por la tarde, a la marcha convocada por los organismos de derechos humanos hacia la Plaza de Mayo.

Martes 18:
Participamos del acto que se realizó en el Salón Hugo del Carril del municipio de Lanús en el que se homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo.
La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, disertó sobre “Derechos Humanos hoy: el significado de la lucha en el nuevo marco político” y donó material bibliográfico sobre la temática a la municipalidad. La directora de Derechos Humanos, Mabel Gagino, le entregó una plaqueta en reconocimiento a su lucha inclaudicable.
Asistieron Oscar Merlo y Oscar Castellucci.

Lunes 17:
Invitado por el profesor Enrique de Alzáa y las autoridades del Instituto Superior Elvira J. R. de Voglino, Oscar Castellucci dio una charla ante los alumnos ingresantes a los profesorados de historia y matemática sobre los riesgos de la nocturnidad y cómo enfrentarlos. El instituto, a cargo de una cooperativa de trabajo educativa, tiene su sede en Tristán Suárez, provincia de Buenos Aires.

Viernes 14:
* Recibimos, vía familiares de la masacre de Cromañón, una denuncia que les llegó a su sitio de internet respecto de irregularidades en el funcionamiento de locales de actividad noctura en Lanús (ver la reproducción en el comentario al pie de este archivo). Trasladamos la denuncia al área de Derechos Humanos, a la de Inspección General, e impusimos de la misma, personalmente, al intendente Darío Díaz Pérez.
Al día siguiente, sábado 15, la municipalidad realizó un operativo de inspección y uno de los locales -Assuan Bar- fue clausurado.

* Fuimos entrevistados por Oscar J. Gómez para su programa “Al compás de las noticias” que se emite de lunes a viernes, de 18 a 19, por AM 570, Radio Argentina.

Jueves 13:
* Participamos de una reunión que tuvo lugar en la Muncipalidad de Lanús entre la directora de Derechos Humanos del municipio, Mabel Gagino, y su personal, con el doctor Alberto Palacio, director general del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPV) del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que asistió acompañado por directores y técnicos del organismo bonaerense, con el objeto de avanzar en la creación del centro local de asistencia a la víctima. Participó también del encuentro el secretario de Derechos Humanos del municipio de Almirante Brown.
Más allá de la efectiva transferencia de conocimientos técnicos, se convino realizar una convocatoria, con el mismo objeto, a todos los funcionarios del área de los municipios que forman parte del conurbano sur.

* Nos reunimos nuevamente con la secretaria de Derechos Humanos del Sindicato de Empleados de Comercio, Susana Santomingo, para agradecerle la difusión de nuestro material en todas las delegaciones del gremio y coordinar nuevas acciones conjuntas.

Miércoles 12:
Recibimos al doctor Hugo Ginzberg, asesor de la diputada Victoria Donda Pérez, la primera hija de desaparecidos nacida en cautiverio y recuperada que es elegida legisladora nacional. Nos expresó la decisión de la representante del Movimiento Libres del Sur y militante de los derechos humanos de trabajar en conjunto con nuestra asociación para lograr la sanción de legislación que regule la actividad nocturna de modo de garantizar la seguridad de los jóvenes.

Viernes 7:
Participamos del acto “Mujeres por la Justicia” convocado por el Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPV) del Ministerio de Justicia del gobieno de la provincia de Buenos Aires para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y “en homenaje a las mujeres que incansablemente luchan por la justicia en nuestro país”.
Estuvieron presentes una gran cantidad de madres de víctimas de la violencia, entre ellas Ana Herrera, quien recibió, como todas las presentes, un diploma como símbolo del homenaje.
Asistió el ministro de Justicia bonaerense, doctor Ricardo Casal; la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Sara Dorotier de Cobacho, y los cantantes Roque Catalano y Víctor Heredia, quienes interpretaron algunos de sus temas más conocidos.
La actividad se realizó en el salón de actos del Colegio de Abogados de La Plata.

Jueves 6:
Asistimos a la presentación de objetivos y proyectos que realizó Asociación Civil Madre América ante sus voluntarios. El acto tuvo lugar en la Fundación Primero Argentina. Nuestra ACMC está planificando actividades comunes con esta institución, cuya característica es estar integrada y dirigida por jóvenes. Estuvieron presentes Oscar Merlo y Oscar Castellucci.

Miércoles 5:
*Recibimos a Carolina Schillagi, miembro del equipo de investigadores del Proyecto de Investigación Plurianual (PIP-CONICET) dirigido por la doctora Gabriela Delamata (Escuela de Política y Gobierno- UNSAM), quien requirió información sobre los objetivos y actividades de nuestra ACMC para incorporarlos al proyecto “Las transformaciones de la ciudadanía en las movilizaciones sociales de la Argentina contemporánea”.

* Nos reunimos con la Secretaria de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Inés del Carmen Páez, para conversar sobre los proyectos de nuestra ACMC y solicitarle la colaboración del organismo en el desarrollo de las actividades que tenemos previstas.

Lunes 3:
* Se realizó la reunión de la Comisión de Participación Ciudadana del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPV) del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, integrada entre otros familiares de víctimas por Oscar castellucci, quien participó de la convocatoria, en la que se evaluó la actividad del organismo y se realizó un seguimiento de los casos abordados.

* Fuimos recibidos por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, doctor Aníbal Fernández, a quien le planteamos nuestro interés porque el Poder Ejecutivo insista ante el Congreso de la Nación por el tratamiento del proyecto de ley de creación del registro único y de regulación de la actividad de los controladores de admisión y permanencia (patovicas).
El proyecto, presentado por el PE en diciembre de 2006, obtuvo sanción por parte de la Cámara de Diputados en marzo de 2007 por unanimidad (el único voto en contra que figuró en el panel de la Cámara en el momento de la sanción luego fue corregido por el autor, quien se manifestó por la aprobación). Luego pasó a consideración del Senado, donde estuvo demorado y finalmente fue aprobado pero con modificaciones sustanciales que lo alejaron del espíritu inicial y que obligaron al retorno a su cámara de origen, donde desde fines del 2007 permanece sin movimiento legislativo.
El ministro se comprometió a realizar todas las gestiones necesarias para solicitar la reactivación de su tratamiento insistiendo en el proyecto original.

One comment
  1. Hola, soy miembro de una iglesia de Lanús, hace un tiempo en mi corazón surgió la idea de que La casona tenía que ser para Cristo. Ese lugar que, por tantas generaciones, fue centro de perversión y mala influencia para nuestros hijos, podria convertirse en un lugar maravilloso para ellos, donde podrían divertirse sanamente, sin alcohol sin drogas, sin violencia, con música tipo la que hacen los grupos Rescate o Kiosko, entre otros, con invitados nacionales e internacionales. Darles un lugar de contención, con jóvenes llenos del amor de Cristo. Un abrazo y que Dios los bendiga.

Comments are closed.