Actividades / Memoria / mayo 2008

Viernes 30:
En el acto central de la Semana de Concientización para la Donación de Órganos que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Oscar Castellucci participó como expositor en el emotivo homenaje que se le hizo a todos los donantes. Compartió su testimonio con María Obaya, la primera persona trasplantada de hígado en un hospital público (el Cosme Argerich, en 1995) quien tuvo a su hijo Dante, el 30 de mayo de 1997, por quien se estableció el Día Nacional de la Donación de Órganos; y con Guillermo Testa, que aguarda un trasplante renal y pertenece a ADETRA, una ong que nuclea a deportistas trasplantados. La exposición de los testimonios fue articulada por la doctora María del Carmen Bacqué, coordinadora de Buenos Aires Trasplante.
Del acto participaron el Ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, profesor Jorge Lemus; autoridades del Ministerio de Educación porteño; representantes de las comisiones legislativas de Educación y Salud; invitados especiales de Procuración y Trasplante, directivos, docentes y alumnos de las escuelas que trabajaron especialmente sobre el tema, pacientes en lista de espera, trasplantados y familias de donantes.

Jueves 29:
* Acompañamos a Sara Gauto, la mamá de José Alejandro López, en el acto que organizó en Escobar al cumplirse tres años del asesinato de su hijo.
José (de 21), el 29 de mayo de 2005 había ido a bailar a “La Mimosa”, una bailanta de Escobar (hoy cerrada); de allí lo expulsaron los custodios del boliche golpeándolo violentamente. Horas después sería encontrado su cuerpo sin vida a un costado de las vías (a 26 cuadras del lugar del incidente), en una zona descampada, arrollado por el tren. Nunca apareció ningún testigo que explicara cómo llegó hasta allí, ni nadie que hubiese visto algo de lo que ocurrió esa noche.
Para la mamá se trató de un asesinato -lo habrían arrojado a las vías ya muerto o inconciente- y cuestionó la actuación de la policía local y del fiscal del caso, Daniel Marabotti. Nada se avanzó en la investigación desde entonces.
En el acto estuvieron presentes, acompañando el reclamo de Sara, muchos familiares de víctimas: Doly Demonti, Miriam Bordón, Raquel Witis, Raúl Buganem y Oscar Castellucci, entre otros.

* Recibimos a Javier Tarulla y Felipe Llorente, de la Fundación Contemporánea, quienes nos invitaron a participar, como expositores, de su proyecto “Futuro hoy”. Esta fundación, junto a la Vicaría Episcopal de Educación y la adhesión del Instituto de Diálogo Interreligioso, la Fundación Diario La Nación y Fundación Noble, lanzaron hace dos años la primera escuela de vecinos -el proyecto “Futuro Hoy”- que busca acercar a los jóvenes a las instituciones de la Ciudad y movilizar a los estudiantes secundarios para generar un esquema participativo de formación vecinal. El tema que abordarán este año será “Diversión y violencia”.

* Recibimos también a Yanina Chalup, quien solicitó nuestra colaboración para la realización de un trabajo para un seminario de periodismo policial que está cursando en la Universidad de Lomas de Zamora. El tema elegido para la realización de un blog fue el de la agresión de los “patovicas”, para lo que se remitió a los casos de Beimar Mamani y Martín Castellucci. El resultado de su trabajo puede verse en: violenciapatovica.blogspot.com.

Miércoles 28:
* Estuvimos en el acto que convocaron Luis, el papá; Mabel, la mamá del corazón; y los familiares y amigos de Santiago Barberán (20) al cumplirse dos años de su brutal asesinato.
Santiago fue golpeado con ensañamiento y torturado, y su cuerpo fue arrojado en la mañana del domingo 28 de mayo de 2006 en los jardines de la municipalidad platense; permaneció en estado de coma y falleció el 4 de junio.
Inicialmente no hubo posibilidad de imputar a nadie en el hecho hasta que un grupo de chicos conocidos de Santiago se “quebró” y reconoció que un joven había admitido ante ellos su responsabilidad en el asesinato. Éste (Nicolás Marletta) fue detenido y está procesado con prisión preventiva por homicidio agravado por alevosía (podría corresponderle una pena de prisión perpetua), pero todavía no hay fecha para la sustanciación del juicio oral.
Los padres de Santiago, sin embargo, siguen pidiendo testigos del hecho: quieren saber exactamente por qué fue atacado su hijo y qué fue lo que sucedió entre las siete de la mañana (última hora en que fue visto con vida) y el momento en que su cuerpo fue hallado (cerca del mediodía). Parece evidente que del hecho participó más de una persona y que se produjo en otro lugar y que el cuerpo fue arrojado después en los jardines de la Municipalidad (exactamente debajo de la ventana de la oficina del intendente municipal).
En el acto, Oscar Castellucci fue invitado a decir unas palabras y recordó que Santiago, como Martín, tenían 20 años; eran buenos pibes y un día salieron a bailar, a divertirse, y nunca volvieron; que sólo habrá verdadera Justicia para ellos “cuando sean más los que hablen que los que se callen; más los que se rebelen que los que se resignen”.

* Alicia Aizpurú, Ana Herrera y Oscar Castellucci, por nuestra ACMC, se entrevistaron con el subsecretario de Gestión Cultural, doctor Pablo E. Wisznia, y con Antonia Portaneri, jefa de asesores del subsecretario, con el objeto de solicitar la colaboración del organismo para la organización del acto del sábado 7 en el que se ianugurará el mural en homenaje a Martín. Aunque ésta, en definitiva, no pudo concretarse para esta oportunidad, quedaron en volver a reunirse para encontrar puntos de articulación entre las tareas que encara nuestra asociación, en particular las destinadas a la ayuda social, con las posibilidades de la Subsecretaría en ese aspecto.

Martes 27:
* Fue publicado en el Boletín Oficial Nº 31.143, en las páginas 1 a 4, el texto de la Ley 26.370 (promulgada de hecho el día anterior) por la que se establecen “las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos públicos”.

* Acompañando a Leandro Nazarre, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA), nos entrevistamos con Juan Odriozola, director de Formación Profesional de la Dirección General de Escuelas del gobierno bonaerense. El objeto de la reunión fue hacer hincapié sobre las necesidades de aprobar el curso de Control de Admisión y Permanencia, cuyos contenidos fueron entregados a esa Dirección hace aproximadamente un año. La idea es que el curso dado a esta Dirección sea el equivalente al Primer Módulo de la Tecnicatura que establece la Ley 26.370, que regula la actividad.

Sábado 24:
Acompañamos la actividad organizada por la Asociación Civil “La Amistad” del barrio 10 de Enero, de Villa Caraza, Lanús Oeste.
El acto -que contó con el apoyo de la Secretaría de Políticas Sociales y Derechos Humanos del municipio local y de la Secretaría de Cultura de la Nación- tuvo como destinatarios a más de 300 pibes del humildísimo barrio 10 de Enero, que disfrutaron de la realización de una actividad plástica, del almuerzo, de un espectáculo infantil y del reparto de golosinas.
Estuvo presente la directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Lanús, Mabel Gagino, y otros funcionarios locales. La presidenta de la Asociación Civil “La Amistad”, que desarrolla una intensa actividad de asistencia social en el barrio al que pertenece, entre otras cosas el merendero “Las manzanitas”, es Florencia Domínguez.
Si alguien quiere conectarse con ella, para darle una mano directamente, el teléfono es 5290 3396.

Jueves 22:
Participamos de la marcha y el acto organizado al cumplirse el 6º aniversario del asesinato de Andrea Viera, fallecida a causa de las torturas a las que fue sometida en mayo del 2002, en la Comisaría 1ª de Florencio Varela.
Marchamos, junto a organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos desde la estación Zeballos, primero hasta la Fiscalía local, para llegar hasta la mencionada dependencia policial donde se montó el palco desde el que hablaron Eugenia Vázquez, la hermana de Andrea; el padre Luis Farinello y representantes de familiares de víctimas de la violencia (Nora Torres, Gustavo Melman, Silvia Irigaray y Oscar Castellucci, entre otros).

Otra historia de impunidad
Andrea Viera era vendedora ambulante, vivía en un barrio muy humilde de Florencio Varela, tenía 25 años y unos pocos días de embarazo. Viajaba con su pareja, Gustavo Cardozo, hacia la casa de su suegra, en el colectivo 324, cuando se sintió mal y decidieron bajarse del transporte. Estaban en la estación Zeballos del ex ferrocarril Roca, se sentó en un muro y, de pronto, se encontraron en medio de una persecución y tiroteo entre policías y delincuentes que acaban de asaltar una carnicería. Los policías confundieron a la pareja con los ladrones y los subieron violentamente a un movil policial. Los llevaron a las dependencias de la Comisaría 1ª de Florencio Varela. Allí los torturaron con ensañamiento. Producto de los tormentos que le aplicaron -la autopsia reveló signos de ahorcamiento- Andrea falleció a los 12 días, el 22 de mayo de 2002, en el Hospital Mi Pueblo, y se transformó así en la primera mujer que muere víctima de torturas en una comisaría después del retorno a la democracia.
Finalmente sólo 5 policías, entre ellos una suboficial, fueron acusados de “tortura seguida de muerte”. Y aunque los tormentos fueron comprobados, después del juicio, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de Quilmes, presidido por Alicia Anache, e integrado por Armando Topalián y Alejandro Portunato, en un fallo lamentable, sólo condenó a la ex cabo Marta Jorgelina Oviedo, a prisión perpetua y a inhabilitación absoluta y perpetua (aunque cumple una prisión perpetua singular ya que lo hace en su domicilio, por una dolencia cardíaca certificada por un traumatólogo), y absolviendo a los otros cuatro policías imputados: David Gutiérrez, Carlos Maidana, Oscar Farías y Diego Herrera, otorgándoles “el beneficio de la duda”.
La vergonzosa sentencia llevó a que la hermana de Andrea, Eugenia Vázquez sostuviera que “Hay una justicia para ricos y otra para pobres; es decir, para nosotros no hay justicia”. Y costará mucho convencerla de lo contrario: pasa el tiempo y todavía esperan el resultado de la apelación presentada a la instancia superior.
En la marcha se reclamó también que la justicia active la investigación por el asesinato de Jorge Galbán Plaza, quien fue un testigo de cargo determinante contra los policías en este caso y que apareció, en mayo del año pasado, en una zanja ejecutado con un tiro en la sien disparado desde muy corta distancia, en lo que, sin estar muy lejos de la verdad, los familiares de Andrea Viera consideran como una venganza y mensaje mafioso de los que se mantienen en la impunidad.

* Recibimos a Matías Barrios, del periódico digital La Estación On Line, quien le realizó un reportaje a Oscar Castellucci.

Miércoles 21:
* Fuimos invitados por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, para comenzar a conversar sobre la reglamentación de la ley de creación del registro único de controladores de admisión y permanencia de los locales bailables. Nos recibió la doctora Carla D. Abramowski, asesora del ministro Aníbal Fernández. A la reunión también asistió Leandro Nazarre, secretario general de SUTCAPRA.
La ley todavía no fue promulgada por el Poder Ejecutivo. Acordamos la realización de reuniones periódicas para sumar nuestros aportes a la redacción del decreto reglamentario.
* Para brindarle asesoramiento, nos encontramos con Juan José Battista, cuyo hijo Guido fue atacado y lesionado severamente el pasado sábado a la salida del boliche “Sahara” de la zona de Recoleta (Ciudad de Buenos Aires).
* En la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) nos reunimos con el maestro Andrés Bugallo, director del coro de la institución, para coordinar diversos aspectos de su participación en el acto del sábado 7 de junio en el que se inaugurará el mural en homenaje a Martín.

Viernes 16:
* Estuvimos en los estudios de la FM 92.3, La Radio. Allí fuimos entrevistados por Liliana Varani y Paula Alcoba para el programa “Antes que cante el gallo” que se emite de lunes a viernes de 7 a 10, por esa emisora.
* Nos reunimos con Nelson Romero, cuyo hijo Facundo fue agredido por “patovicas” en un boliche de la zona de Devoto (ciudad de Buenos Aires).
*Recibimos a Denise Peña y Paula Solinis, alumnas de la materia Taller de Radiofonía de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, para colaborar con ellas en un trabajo que están realizando para la cátedra relacionado con nuestra ACMC y la reciente sanción de la ley de regulación de la actividad de los controladores de admisiòn y permanencia de los boliches.
* El diario “La Nación”publicó una editorial sobre el tema de la sanción de la ley de regulación de la actividad de los “patovicas”.
Aclaramos que nuestra asociación no participó de la redacción del texto, pero sí de impulsar el proyecto durante su tratamiento legislativo con posterioridad a su presentación en el Congreso por parte del Poder Ejecutivo. Cuando el proyecto fue redactado -por personal especializado del Ministerio del Interior y del sindicato (SUTCAPRA)- nuestra asociación no se había constituido ni se había producido el asesinato de Martín.

Jueves 15:
Estuvimos en el programa conducido por Juan Carlos Licastro, “A quemaropa”, imagen por internet, que puede verse por www.ampaira.com.ar

Lunes 11:
* Fuimos entrevistados por Julián de Sá Souza, para el programa “Estado joven” que se emite de lunes a viernes de 14 a 15, por FM Palermo (94.7).
* El diario “Hoy” de La Plata publicó una nota sobre la sanción de la ley de regulación de la actividad de los controladores de admisión y permanencia, adjunta a un breve reportaje a Oscar Castellucci.

Sábado 10:
Hoy comenzamos a concretar un sueño de nuestra ACMC. Estuvimos en la Villa de 31 de Retiro, junto al Movimiento de Madres, para entregarles a los pibes que ellas convocaron los útiles escolares que nos fueron donados por la Asociación del Personal Legislativo (APL), cuyo secretario general es Norberto Di Próspero. Fueron 100 kits que contenían cuadernos, lápices, biromes, sacapuntas, pegamento, regla, escuadra, lápices de colores y cartuchera. Los pibes nos desbordaron, esperábamos 40 ó 50, y vinieron casi 100. También llevamos los elementos para tomar la leche con ellos (leche larga vida, Nesquick, vainillas y vasos térmicos), aportados por los miembros de nuestra ACMC, y bolsas con ropa que habíamos juntado.
Los pibes la pasaron bien. Nosotros también. Nos ilusiona y los ilusiona la posibilidad de poder volver a compartir un sábado con ellos al menos una vez por mes.
Si nos ayudan, como lo hizo APL, será posible
(nuestros teléfonos esperan que nos llamen para hacerlo realidad).

Un día en la Villa 31

Viernes 9:
* El diario “Clarín” publicó una nota con declaraciones de Oscar Castellucci, relacionada con la reciente sanción de la ley.
* Fue entrevistado por Aldo Zumbo para su programa “Sin fronteras”, Radio Ele, FM 93.30.
* También por la periodista Nora López para “El puente”, FM 87.5 Soldados.

Jueves 8:
* La sanción de la ley de creación del registro único y de regulación de la actividad de los controladores de admisión y permanencia de los locales de entretenimientos tuvo una amplia e inmediata repercusión en los medios de comunicación.
Para televisión, Oscar Castellucci fue entrevistado por los noticieros de Canal 7 (Visión 7), Canal 26, Telefé (Telefé noticias), Canal 9 (tl9) y América Noticias.
En medios gráficos, Página 12 y La Nación y “Diario Popular” publicaron notas sobre el tema, destacando la participación de nuestra ACMC en el impulso de la ley y declaraciones de Oscar Castellucci.
Las agencias noticiosas distribuyeron la información y las declaraciones del presidente de nuestra ACMC (Telam, Noticias Argentinas y Agencia AUNO).
También fue entrevistado Oscar en varios programas de radio, entre ellos por:
Norman Díaz, para “El despertar de las noticias”, Radio Shake, FM 94.7;
Ricardo Carossino, para “Diario del Sur”, FM Espacio, FM 89.7 (de lunes a viernes de 10 a 12);
Raúl Urtizberea y Luciano Zampa, para “Chamuyando”, Radio de la Ciudad, AM 1110 (de lunes a viernes, de 9 a 12);
Verónica Randi, para “Pasajera en trance”, FM Espacio, FM 89.7 (de martes a viernes, de 12 a 13);
Rolando Hanglin, para su programa “Rolando Hanglin”, Radio 10, AM 710 (de lunes a viernes, de 15 a 18);
Sonia Negrín, para “La tarde está que arde”, Radio Provincia, AM 1270 (de lunes a viernes de 17 a 19).
Raúl Buganem, para “Sólo se trata de vivir” (el programa de la Asociación Civil Padres de Kheyvis), FM Signos, 92.3 Mhz (los jueves, de 19 a 20).

*En relación con la sanción de la ley y para anunciar algunas de las medidas que formarán parte del programa del control de los riesgos de la nocturnidad que habrá de implementarse en Lanús, acompañamos al intendente, Darío Díaz Pérez quien junto a importantes miembros del elenco del ejecutivo, dio una conferencia de prensa ante medios locales.

Miércoles 7:
Oscar Castellucci estuvo en el recinto de la H. Cámara de Diputados de la Nación cuando se sancionó la ley por la que se crea el registro único y se regula la actividad de los controladores de admisión y permanencia (ver declaración y notas aparte).

Martes 6:
Participamos de la convocatoria organizada por los familiares y amigos de Francisco Fernando Gómez para reclamar justicia por su asesinato. El acto tuvo lugar en la esquina de Córdoba y Azcuénaga (ciudad de Buenos Aires) y asistieron por nuestra ACMC Ana Herrera y Oscar Castellucci.
Francisco tenía 19 años, y falleció el 6 de octubre de 2007 en el Sanatorio Otamendi y Miroli al cometerse el error de no suministrársele sangre durante una operación de columna programada.
En el texto de la convocatoria puede leerse:
“Francisco fue operado por el Dr. Gabriel Jungberg (neurocirujano) jefe del equipo médico integrado por cuatro doctores más”.
“Gracias a que la familia actuó rápidamente ante las raras maniobras, mentiras y la falta de respuestas tanto de los médicos como del Sanatorio Otamendi y Miroli por la extraña muerte de su hijo, es que se le practicó una autopsia el mismo día de su fallecimiento, lo que reveló hechos escalofriantes”.
“A Francisco no le habrían ingresado la sangre suficiente durante la cirugía por lo que se le habría producido un shock hipovolémico y al sólo haberle ingresado suero durante las cuatro horas restantes antes de su deceso, murió por un edema pulmonar y cerebral”.
“Este hecho como fue producido en un sanatorio muy importante de esta ciudad y la operación fue realizada bajo una cobertura prepaga muy conocida, MEDICUS, es que ningún medio lo dio a conocer. Parece ser que las corporaciones médicas privadas son tan poderosas, que nadie se atreve a sacar la verdad a la luz.
Una vez más la impunidad y la injusticia pasan por nuestras manos. Hay que tener cuidado de que no nos toque, porque estos médicos siguen ejerciendo y el sanatorio sigue trabajando con ellos, como si nada hubiera pasado. Tal vez algún día se termine con todo esto y todas las personas sean juzgadas por igual sin importar si pertenecen o no a la poderosa corporación médica privada”.

Sábado 3:
Acompañamos a los familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Santa Fe en la jornada que organizaron en Plaza Francia para lanzar una campaña para que cada uno asuma el compromiso de manejar a conciencia. Participaron centenares de jóvenes, que donaron su día, para repartir volantes mediante los que se instaba a sumarse a una cadena de compromiso para terminar con las muertes evitables en hechos de tránsito. También juntaron firmas para velar por el cumplimiento de la ley de seguridad vial recientemente promulgada. Por nuestra ACMC asistieron Ana Herrera y Laura Castellucci.

Agregar comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Tu email no será publicado