Actividades / Memoria / septiembre de 2008

Martes 30:
* Como todos los martes de 23 a 24, salió al aire nuestro programa radial No mires para otro lado… por FM 93.5 Radio Mágica / La voz sudamericana. Ver contenido y audio aparte.

* Oscar Castellucci participó de la reunión mensual de la Comisión de Participación Ciudadana del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima, dependiente del Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires, organismo que integra en carácter ad honorem.

Sábado 27:
Asistimos a la segunda edición de la Semana por los Derechos de la Juventud que se realizó del 24 al 27 de septiembre en el complejo turístico de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, de la que participaron más de 800 jóvenes que integraban delegaciones de países limítirofes y de distintas provincias argentinas.
Nuestra ACMC acompañó a la Fundación Equisalud (equidad en salud), y conjuntamente con ella realizó el taller de “Sexualidad, salud y derechos”, en el que se trabajó como eje la problemática del embarazo adolescente no deseado y sobre cómo prevenirlo (haciendo hincapié en los distintos métodos anticonceptivos y, sobre todo, en el uso correcto del preservativo). Además, se reforzó la idea de que cuando no hay cuidado en las relaciones sexuales no sólo se corre el riesgo del embarazo sino también el del contagio de infecciones de transmisión sexual, de las cuales el HIV es la más conocida pero no la única. Como no podía faltar en una jornada por derechos, se trabajó sobre el Derecho a la Salud y, sobre todo, sobre el Derecho de Salud Sexual y Reproductiva.
En representación de nuestra ACMC viajaron: Laura Castellucci, y nuestras adherentes Leticia Williams, Josefina Alemano, María Jesús Intaschi, Constanza Rojas Migues, Cecilia Drimer y Verónica Sempio; todas ellas, como Laura, médicas recién recibidas.

Miércoles 24:
Fuimos recibidos por Pablo Wisznia, subsecretario de Gestión Cultural de la Nación, ante quien solicitamos la colaboración del organismo para la realización de un festival solidario en homenaje a Martín que nuestra ACMC concretará en octubre para recordar el día de su nacimiento. El funcionario, conocedor del caso y sensibilizado en la temática que aborda nuestra asociación, comprometió la participación de la Secretaría en la organización.

Martes 23:
* Como todos los martes de 23 a 24 concretamos la emisión de nuestro programa No mires para otro lado… por FM 93.5 Radio Mágica, La voz sudamericana (ver nota aparte y audio).

* Mantuvimos una reunión en el Ministerio de Educación de la Nación con el secretario de Educación, Alberto Sileoni, y con la subsecretaria de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Lía María -acompañada por su equipo de trabajo-, en la que se avanzó en el tema de la reglamentación de la ley 26.370. Participaron también Leandro Nazarre, secretario general de SUTCAPRA, y Oscar Castellucci por nuestra ACMC.

* Nos entrevistamos con José Ottavis, director de Estudios Políticos y Monitoreo de la Dirección General de Programas y Acción de Gobierno de la Subsecretaría General de la Secretaría General de la Nación, para dialogar sobre diversos aspectos vinculados con la problemática de la juventud.

Lunes 22:
Estuvimos junto a Gumersinda, la mamá de Judith Giménez (16), y a sus familiares y amigos, durante la lectura de la sentencia que dictó el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 11 de la Capital Federal, al imputado por su homicidio, el gendarme Federico Ramón Sandoval, quien la asesinó de un tiro en la nuca con su arma reglamentaria.
El fallo de los jueces Enrique Álvarez Aldana (presidente del Tribunal), Enrique Posse y Floreal De Laurentis, que condenaron a Sandoval a la pena mínima, 8 años -cuatro años menos de lo solicitado por el fiscal Gustavo Marazzi (un pedido ya de por sí cuestionable que no consideraba el agravante de la condición de funcionario público del homicida ni que usara para el asesinato el arma provista por el Estado ni la alevosía con que fue cometido)-, despertó la justa indignación de la mamá de Judith y de los familiares de víctimas presentes. Este veredicto casi absurdo, que será apelado ante tribunales nacionales e internacionales, es otra señal más de un sistema judicial que se empeña en ignorar a las víctimas y en garantizar la impunidad al “gatillo fácil” de las fuerzas de seguridad.

Domingo 21:
Asistimos al acto organizado en memoria de Ezequiel Demonty al cumplirse 6 años de su asesinato, convocado por su mamá, Doly Demonty, y sus familiares y amigos. En esas circunstancias fue inaugurado, sobre la Avenida 27 de Febrero y Agustín de Vedia, a la vera del Riachuelo, un mural que reproduce el rostro de Ezequiel y, como todos, los años, los asistentes arrojaron flores al agua, en el sitio en el que personal policial de la comisaría 34ª, después de detenerlo, lo golpeó y lo obligó, a punta de pistola, a sumergirse en el Riachuelo, donde se ahogó.
Junto a otros familiares de víctimas -Sara Gauto, la mamá de José A. López; Gumersinda, la mamá de Judith Giménez; y Norma Díaz, la mamá de Camila Arjona- estuvieron Ana Herrera y Oscar Castellucci.

Jueves 17:
Acompañamos a Walter y Silvia, los papás, y a los familiares de Santiaguito Miralles, el chiquito de 6 años secuestrado y asesinado por sus vecinos en Canning, Esteban Echeverría, el 13 de julio de 2005, en el juicio que se sustancia a los imputados por su secuestro seguido de muerte. Nuevas maniobras dilatorias de la defensa postergaron otra vez el inicio del debate hasta la semana próxima.
Los papás de Santiaguito dieron a conocer el siguiente comunicado:
Durante el dia de ayer, jueves 18/09, se reanudó el juicio oral y público por Santiago. El mismo comenzó alrededor de las 11, en el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata, presidido por el doctor Carlos Rozanski. El debate se suspendió debido a que el defensor oficial, doctor Santiago Marino Aguirre (segundo defensor oficial), solicitó más tiempo para la lectura de la causa. Los imputados manifestaron su intención de que retome la defensa (particular) el doctor Lomuto, quien había renunciado antes del inicio del juicio.
Los imputados son: el matrimonio Enrique Eloy Coito Piriz y Ana Isabel Machado Vargas; el hijo de estos, Henry Alexander Coito Machado; y su padrino Abel Domínguez Farías, quienes son juzgados por el Delito de Secuestro Extorsivo agravado seguido de muerte.
Nuestros abogados, la doctora Adriana Ayuso y el doctor Juan Pablo Vigliero, buscan llevar adelante un proceso transparente, y para ello es importante que los imputados cuenten con las garantias necesarias para su defensa; por tal motivo, acompañamos la decisión de nuestros abogados en prestar conformidad al pedido del defensor oficial, doctor Santiago Aguirre. Asi también solicitaron al Tribunal que intime, en un plazo de 24 horas, al doctor Lomuto, para que defina su situación (respecto de si va a reasumir, o no, la defensa de los imputados).
Los cuatro imputados, son los responsables del secuestro y asesinato de nuestro hijo Santi, es por eso que la sentencia tiene que estar dada en un plano de total transparencia, y para eso se tienen que garantizar los derechos de defensa de los imputados durante el proceso del juicio.
A la espera de la resolucion del Tribunal, seguimos pidiendo JUSTICIA POR SANTI.
Walter Miralles y Silvia Morales – Papás de Santi (waltermiralles@yahoo.com.ar)

Miércoles 17:
Fuimos invitados al programa AM – Antes del mediodía que, conducido por Verónica Lozano y Leonardo Montero, se emite por TELEFÉ, todos los días de 9 a 12, para abordar el tema de la violencia juvenil. Estuvieron Oscar y Pablo Castellucci.

Martes 16:
* Se concretó la tercera emisión de nuestro programa No mires para otro lado…, como todos los martes de 23 a 24, por FM 93.5, Radio Mágica, La voz sudamericana (ver nota y audio aparte).

* Estuvimos en el acto organizado por los familiares y amigos de Matías “Pato” Cardozo, en Av. Illía y Constituyentes, de San Martín provincia de Buenos Aires. En un escenario montado en la calle, actuaron varios grupos musicales para recordar a “Pato”, que perdió la vida al ser atropellado y abandonado por un auto que corría picadas el día 16 de junio de 2008 en la Av. Presidente Perón y Alvear, del partido de San Martín. El acto se realizó bajo la consigna “malditas picadas”, y los familiares y amigos del joven necesitan ayuda… si sabés algo de lugares donde se corran picadas o datos sobre el día del hecho entrá a www.malditaspicadas.org ó a www.quienmatoamiamigo.com.ar y avisá.

* Acompañamos a Gumersinda Giménez, la mamá de Judith Alice Giménez (16), y a sus familiares en el inicio del juicio oral que se le sigue al imputado por su asesinato, el gendarme Ramón Federico Sandoval. El juicio se desarrolla ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 11, de la Capital Federal, integrado por los jueces Enrique Álvarez Aldana, Enrique Posse y Floreal De Laurentis. El fiscal es Eduardo Marazzi, de pobre actuación, quien solicitó apenas 12 años de condena (dos más del mínimo por homicidio simple con arma de fuego).
Judith fue asesinada de un tiro en la nuca por Sandoval, quien utilizó para el homicidio su arma reglamentaria. El hecho ocurrió en la madrugada del 24 de junio de 2007 en la Villa 31, de Retiro. El próximo lunes se dictará la sentencia.

Lunes 15:
Asistimos a la lectura de la sentencia que dictó el juez Manuel Barreiro del Tribunal Correccional Nº 6 de Lomas de Zamora en el caso del homicidio de Carla Arduini en un hecho de tránsito ocurrido en Lanús (H. Yrigoyen y 25 de Mayo), el 22 de diciembre de 2004.
En un fallo ejemplar -la lectura de la sentencia se prolongó durante casi cuatro horas- el magistrado condenó a Miguel Eduardo Troncoso, conductor del camión que atropelló a Carla, por homicidio culposo a 3 años y 6 meses de prisión, y a una inhabilitación para conducir de 8 años, por lo que fue detenido -estuvo en libertad desde el hecho- y conducido al lugar donde deberá cumplir 2/3 de la condena. Estuvieron presentes Oscar y Laura Castellucci.

Sábado 13:
Nuestra ACMC concretó una nueva jornada solidaria. Esta vez fue en San Francisco Solano, provincia de Buenos Aires. Entregamos en la iglesia Jesús, el Buen Pastor, 26 bolsas de ropa (lavada y reacondicionada por Ana) y calzado, y dos ajuares completos para bebés, que nos fueron donados durante el mes anterior. En esa iglesia trabaja el presbítero Eduardo de la Serna, quien nos acompañó en los actos que hemos realizado en memoria de Martín y es miembro del grupo de Curas en Opción Por los Pobres (OPP), un grupo de sacerdotes que se reúne desde hace varios años para compartir su experiencia pastoral y reflexionar sobre su trabajo evangelizador y social con los marginados.
Luego, nos trasladamos a la capilla Nuestra Señora de la Esperanza, ubicada en el asentamiento del Barrio Monteverde, a pocas cuadras de la iglesia Jesús el Buen Pastor y que funciona bajo el impulso de los mismos sacerdotes. Allí entregamos un televisor -que también nos fuera donado- y una serie de juegos de mesa para chicos, para el centro de día que, bajo la atenta mirada de Norma e instalado en la misma capilla, atiende a un significativo número de chiquitos del barrio con problemas. Con más de un centenar de pibes, compartimos la merienda (leche chocolatada, alfajores, sándwiches y galletitas) y la actuación del mago Daniel Garber quien, con su show, hizo divertir a grandes y chicos durante una hora.
Participaron de la jornada, Oscar y Laura Castellucci, Ana Herrera, Oscar Merlo, Norma de Alzáa, Luis Lobo (el delegado del SUTERH de Lanús, sindicato que volvió a aportar ropa, calzado y leche para la actividad) y su esposa, Laura y Gabriela Neil, y Any Olivari y Hugo Nogueira, voluntarios de nuestra ACMC.
Esta actividad fue posible gracias al espíritu solidario de Clara, Liliana, Adriana, Ricardo, Fabiana, Silvia, Luis, Maitena, Yanina, Gisela, Martín, Neusa, Alejandro, Beatriz, Laura, Ana, Susana, Elba, Gabriel y tantos otros -muchos a través de ellos- que nos donaron todo lo que, esta vez, llevamos a San Francisco Solano.

acmc_sanfranciscosolano.jpg

Jueves 11:
Acompañamos a Héctor y Norma, los papás de Carla Arduini, durante la lectura de los alegatos en el juicio oral y público que se sigue en el Tribunal de Juicio Correccional Nº6, a cargo del doctor Manuel Barreiro, contra Miguel Troncoso, imputado de homicidio culposo por la muerte de Carla a quien atropelló con el camión sin frenos que conducía el 22 de diciembre de 2004 en la intersección de Av. Hipólito Yrigoyen y 25 de Mayo, en Lanús, provincia de Buenos Aires. Tanto la fiscalía como los abogados de los Arduini solicitaron una condena de 4 (cuatro) años para el imputado, y una inhabilitación de 8 (ocho) años para conducir. El próximo lunes el juez dictará la sentencia.

Miércoles 10:
Se realizó la tercera reunión de trabajo con los funcionarios de la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación; los representantes del SUTCAPRA y nuestra ACMC -participó Oscar Castellucci- para avanzar en la redacción del decreto de reglamentación de la Ley 26.370. Se acordó solicitar reuniones con autoridades del Ministerio de Educación, del Ministerio de Interior y de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación con el mismo objeto.

Martes 9:
Segunda emisión de nuestro programa radial No mires para otro lado, de 23 a 24 por FM 93.5, Radio Mágica (La voz sudamericana). Ver aparte (audio disponible).

Miércoles 3:
* Fuimos recibidos en la Municipalidad de Luján por la concejal Susana Mabel Haurie; Julio J. Quintela, director de Protección a la Comunidad; el doctor Roberto Juan Gorostegui, juez de Faltas; y Juan Federico Guibaud, sub-director de la Casa de la Juventud, para conversar sobre la problemática de los riesgos de la nocturnidad y coordinar algunas acciones conjuntas. Estuvieron allí por nuestra ACMC, Oscar Merlo y Oscar Castellucci.

*Mantuvimos una nueva reunión de trabajo en la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, para avanzar en la reglamentación de la Ley 26.370. De la misma participaron el jefe de Gabinete de la subsecretaría de Seguridad Ciudadana, licenciado Ernesto Muro; el personal técnico del organismo; Leandro Nazarre, secretario general del SUTCAPRA; y Oscar Castellucci, por nuestra ACMC.

*Participamos de la presentación del Programa de Integración Comunitaria (PIC) para niños, niñas y adolescentes elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Este programa se propone que este segmento etario en situación de vulnerabilidad respecto de situaciones enmarcadas en hechos violentos o delictuales o involucrados en conflictos con la ley penal, participe de espacios de formación y recreación específica y en la construcción de vínculos significativos con otros actores de su comunidad. Asistió Oscar Merlo por nuestra ACMC.

Martes 2:
Se concretó la primera emisión de nuestro programa radial No mires para otro lado, de 23 a 24 por FM 93.5, Radio Mágica (La voz sudamericana). Ver aparte (audio disponible).

Lunes 1:
Acompañamos a Silvia y Walter, los papás, y a los familiares de Santiaguito Miralles -el nene de 6 años que fuera secuestrado y asesinado en la localidad bonaerense de Canning, Ezeiza, en julio de 2005- en el inicio del juicio oral que se sustancia a los imputados por su “secuestro extorsivo seguido de muerte” ante el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, presidido por el doctor Carlos Rozansky.
Los acusados por el brutal homicidio son el matrimonio integrado por Enrique Eloy Coito Piriz y Ana Isabel Machado Vargas; su hijo Henry Alexander Coito Machado, y el padrino de éste, Abel Domínguez Farías, quienes en caso de comprobarse su culpabilidad podrían ser condenados a cadena perpetua.
Los imputados eran vecinos y muy conocidos de los Miralles, y su hijo menor era el mejor amigo de Santiaguito, por lo que visitaba asiduamente su casa. Increíblemente, lo secuestraron para pedir un rescate de 20.000 pesos. Al verse acosados por la policía, que rastreaba la zona, en busca del chiquito que había desaparecido, decidieron asesinarlo a golpes en la cabeza y arrojar su cuerpito a un pozo séptico.
Mediante un artilugio dilatorio (decidieron en el mismo momento del inicio del juicio no aceptar a la defensora oficial que se les había designado de oficio), obligaron al tribunal a postergar el inicio del juicio hasta el próximo jueves 11 a las 10.30.