RECORDAMOS A MARTÍN EN EL PALAIS DE GLACE CON LA ACTUACIÓN DE IGNACIO COPANI

En un acto caracterizado por su clima cálido y afectuoso -que se desarrolló ante una nutrida concurrencia embargada por la emoción- recordamos a Martín a pocos días del que hubiese sido su 22º cumpleaños (el 19 de octubre).
El espacio del Palais de Glace se vio colmado por quienes se sienten comprometidos en prolongar su presencia viva entre nosotros y nos acompañan, para ello, en las acciones de nuestra ACMC. A todos les decimos gracias.
El acto, en el que Oscar Merlo ofició de presentador, se inició con las palabras sencillas e impactantes del recuerdo que hizo de Martín, Mayra Esquivel, su compañera de la escuela primaria. Ella dijo:
¿Qué decir de Martín que no se haya dicho hasta el momento?
Para mí, él es “Caste”, mi amigo de la primaria. Ese amigo del cual uno nunca se olvida, aunque las circunstancias hagan que se separen y no se hablen por mucho tiempo. Esos amigos que cuando uno se los encuentra por casualidad en la calle es como si siempre se hubieran mantenido en contacto aunque, en verdad, no haya sido así.
Es el chico que durante los dos últimos años de la primaria me hizo reír con cada una de sus payasadas en nuestras vueltas del cole. Es de quien nos reímos en casa cada vez que nos acordamos de ese día en que, desde el 60, me gritó “te amo”, mientras mi mamá estaba al lado mío. Es ese chico que una tarde me tocó el timbre para que bajara, y cuando bajé me lo encontré con sus perros, porque los había traído ya que quería que los conociera. Es el chico que siempre me cargaba con quien me gustaba, y cada vez que ese chico andaba cerca nuestro hacía todo lo posible para hacerme sentir incómoda.
Martín es de esas personas a las cuales se las recuerda con una sonrisa. Porque eso era lo que él generaba.
Claramente, “Caste” era el reflejo de su familia, y cada vez que alguno de ellos me habla lo siento a Martín hablándome. Y es por esto que, aunque me cueste muchísimo, hoy estoy acá hablando sobre él.

acmc3_15-10-2008.jpg

Después, hizo uso de la palabra Oscar Castellucci -acompañado en el escenario por Laura y Pablo, los hermanos de Martín (Mariana, la hermana mayor, vive en España)- quien, visiblemente emocionado, dijo que convocaba a los presentes a recordarlo, pero no llorándolo sino activamente, comprometiéndose en una lucha implacable para construir una sociedad justa y mejor; pero sin olvidar que esa lucha tenía que estar signada por el amor, porque sólo el amor dignifica la vida, la califica; “porque quienes llevamos a Martín en el corazón no podemos sentir odio ni venganza, sino un absoluto compromiso con la vida”.
Mientras tanto, Ana, la mamá, sentada en la primera fila, al borde del llanto, pero siempre firme, sobrellevaba un momento muy especial y doblemente difícil no sólo porque el cumpleaños de Martín coincide este año con el día en que se homenajea a las madres, sino porque cuando nació, en 1986, fue precisamentre un domingo que era el día de la madre.

Ignacio Copani por Martín

Después de las palabras, vino la música reparadora, que aflojó las tensiones acumuladas y trajo, de la mano de Ignacio Copani, aplausos, sonrisas y, también, desde otro lugar, mucha reflexión. Su actuación fue estupenda y se prolongó casi una hora, durante la cual interpretó una docena de sus mejores temas para cerrar, a pedido insistente de los presentes, con “Cacerola de teflón”.
Nos es imposible no destacar especialmente el espíritu solidario y el compromiso con nuestra causa que, con su histrionismo de juglar y su talento, puso en evidencia este artista auténticamente popular. Un párrafo aparte merece también la Secretaría de Cultura de la Nación por la solicitud y eficiencia con la que resolvió todos los requerimientos para la concreción del acto y la sobria adecuación del espacio del Palais de Glace que utilizamos para realizarlo (al subsecretario de Gestión Cultural, Pablo Wisznia, y a Gerardo Borrello, gracias).
Además de los miembros de nuestra asociación (José Luis Di Lorenzo, Alicia Aizpurú, Vicky Santamarta, Carlos de Andrés, Daniel Campos y Fernando Muriel) y de los muchos amigos y seguidores asistentes, queremos destacar la presencia de Norma y Héctor, los papás de Carla Arduini; de Nora y Eduardo, los papás de Marcelita Iglesias; Noemí, la tía de Santiaguito Miralles (y su abuelo); de Sara; y de los familiares y amigos de Francisco Gómez y Matías “Pato” Cardozo.
También estuvieron presentes Víctor Santa María, secretario general del SUTERH; Alberto Palacio, director del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima, gobierno de la provincia de Buenos Aires; Alfredo Giorno, concejal de Lanús; Alicia Romero e Isabel Vázquez de Madres contra el Paco y por la Vida; Héctor Ibarra, presidente de la Asociación Li-May de Protección contra Delitos de Agresión Sexual; Martín García, de la Agrupación Oesterheld; el cineasta Nemesio Juárez; el historiador Enrique Manson, Nora Anchart, del INADI; los profesores Ana Colotti y Franco Cuniglio; y los doctores Manuel Urriza y Joaquín Pedro Da Rocha.
Entre las adhesiones recibidas, queremos mencionar especialmente la del Centro Cultural Martín Castellucci, de la Juventud del MUP de San Francisco Solano, repesentado por Sabrina y un grupo de pibes del barrio; y la de SUTCAPRA, cuyo secretario de Prensa, Difusión y Actas, Celso Horacio Gómez, también estuvo presente.
Como era previsible, por la calidad humana de quienes suelen acompañarnos en nuestros actos y actividades (los que no miran para otro lado), recibimos una importante cantidad de donaciones de ropa y alimentos no perecederos -que se sumarán a los que nos llegan por otra vía- para ser entregados a la institución con la que realizaremos nuestra próxima jornada solidaria.

acmc_nmpol_15-10-2008.jpg
4 comments
  1. Desde Choele Choel, Río Negro, los acompaño, como siempre, a través de la distancia. Distancia que no existe: la memoria de nuestros hijos es lo trascendente. El 15 de octubre mi energía estará allí: con un amoroso susurro para ustedes.
    Emilce, mamá de Juan Pablo.

  2. Gracias por la invitación al aniversario del cumpleaños de Martín, estaremos acompañándolos como siempre a la distancia, somos de Mar del Plata y no podremos hacernos presentes pero seguimos siempre su campaña, marchas, y el programa de radio por Internet. En ese día, 15-10-08, estaremos abrazándolos y dándoles fuerza para que lo que pasó con Martín, el de la sonrisa franca y dulce, no se olvide y tampoco se repita con ningún joven de nuestra Argentina ni de ningún lugar del mundo. Rezaremos siempre por que cambien un montón de cosas y puedan disfrutar los que vienen y los que ya están por un mundo más justo y mejor en todo sentido. Los abrazamos desde Mar del Plata. Gracias por los envíos.
    Silvia Cionfrini y Flia

  3. El dia 15 estaré ahí para acompañarlos, para que lo que pasó con Martín no se vuelva a repetir en ningún rincón del país, por más alejado que esté. Yo me ofrezco como soldado para no permitir que esto pase en mi ciudad de Escobar. Gracias.

  4. Como siempre, el acto fue brillante. Con las palabras siempre transparentes y emotivas de Oscar y la adhesión y compañía de cada vez más gente que acompaña en la lucha. Y como cierre, un show completo, comprometido y sincero por parte de Copani. Todo enmarcado en un lugar bellísimo. En el ambiente se respiraba vasta energía, de la buena. Se sintió. Muchas felicitaciones a todos los que hacen la asociación, en especial a Oscar, que día a día se gana mi más profunda admiración.

    Andy Goldmundo

Comments are closed.