SE INICIA EL JUICIO POR EL ASESINATO DE MARTÍN

A partir del lunes 30, desde las 8.30, se inicia en el departamento judicial de Lomas de Zamora el debate en el juicio oral y público al imputado por el asesinato de Martín Castellucci.
Martín fue agredido el 3 de diciembre de 2006 por José Lienqueo Catalán, boxeador y empleado del boliche “La casona” de Lanús -cuyo propietario es Atilio Amado- y falleció a causa de los golpes después de tres días de agonía en en Instituto Argentino del Diagnóstico. Desde entonces “La casona” quedó clausurada.
El asesino de Martín, que sigue con prisión preventiva, está imputado de homicidio simple (doloso) y le corresponderá una pena de entre 8 y 25 años.
El juicio será sustanciado ante el Tribunal Oral Criminal Nº 5 de Lomas de Zamora, integrado por los doctores Guillermo F. Puime (presidente), Pedro Pianta y María del Carmen Mora. El fiscal de juicio será el doctor Jorge Bettini Sansoni.
Ana Herrera y Oscar Castellucci, los padres de Martín, se han presentado en la causa como particulares damnificados, y serán patrocinados por los doctores Martín Florio y Carlos Espinosa.
En la primera jornada fueron citados a declarar 15 testigos; entre ellos Ana Herrera, la mamá de Martín; Nahuel Arroyo, el amigo de Martín a quien le negaron la entrada al boliche; Mariano Petrolo, Daniel Borruso y Ezequiel Aguilar, tres jóvenes que tuvieron diversa participación en el hecho, colaborando con Nahuel, después de producida la agresión; Romina Villalba, Hugo Zamorano y Diego Quinteros, tres testigos clave porque fueron los que presenciaron el hecho a centímetros de Martín (a quien no conocían); y José Calveiro, un remisero cuya declaración en instrucción fue fundamental para acreditarle al imputado la responsabilidad del hecho.
El fallo de esta causa será importante para el avance de la otra parte de la misma, que está todavía en instrucción, y en la que los particulares daminificados, los papás de Martín, reclaman la indagatoria y la imputación por homicidio de Atilio Amado, el dueño del bailable, y de los oficiales de la policía bonaerense Guillermo Guzmán (ya cesanteado de la fuerza) y Cristian Messina, que estaban cumpliendo servicio en la puerta de “La casona” y estuvieron, como queda demostrado en el video de las cámaras de seguridad del boliche -que fue secuestrado y presentado como prueba en el juicio-, al lado de Martín en el momento en que fuera agredido por el homicida y no sólo no lo detuvieron sino que se limitaron a arrastrarlo, ya entre convulsiones. para dejarlo tirado en la vereda a unos 30 metros de la entrada.
En los días subsiguientes del juicio (martes 31 y miércoles 1º de abril) se presentarán también varios testigos que demostrarán que la discriminación y la violencia contra los jóvenes en “La casona” era sistemática y que era habitual que Atilio Amado contratara para cumplir funciones personal cuya idoneidad estuviera dada por sus conocimientos en boxeo y artes marciales.

8 comentarios
  1. Acompaño a la familia de Martín, y a todas las familias diezmadas por la violencia, con el más profundo deseo que este doloroso tránsito hacia la justicia sirva para fundar un mejor lugar para nuestros hijos, y una sociedad más humana y comprometida.

    Afectuosamente
    Silvia Portiansky

  2. Queridos Ana y Oscar,
    Ustedes son verdaderos ejemplos, haciendo cosas por los demás y haciendo de su duelo un verdadero homenaje a vuestro hijo.
    Con respecto al juicio, ustedes hicieron todo lo que tenían que hacer, ya ganaron. Lo que dicte la justicia es otro tema, los jueces solo pueden dictar un veredicto y en consecuencia, si corresponde, una sentencia.
    Lo que no puede hacer la justicia es perdonar ya que esa es potestad de la víctima y sus familiares.
    Estamos con ustedes.
    Gracias por el ejemplo.
    Un fuerte abrazo,
    Juan
    Papá de Luciana.

  3. Oscar y familia
    Espero que después de tanta lucha puedan llegar a la verdad en este juicio.
    Los padres queremos que, en nombre de nuestros hijos, se haga justicia.
    Mucha suerte y fuerza para estos días difíciles que vienen.
    Un abrazo
    Susana Gambarino

  4. Estimada familia Castellucci: Me es imposible, por la distancia y mi estado de salud, estar en presencia, haciéndoles compañía en estos días de juicio. Quisiera, pero no puedo. De todos modos, y como siempre, los acompaña mi pensamiento, sentimiento y energía. ¡Avancen! ¡Avancemos!
    Cerca. Cariños, Emilce.

  5. Familiares y amigos de Martín, desde mi lugar y con la imposibilidad de viajar para acompañarlos, adhiero al pedido de justicia y condena para los que asesinaron a Martín. Mis más respetuosos saludos para Uds, un abrazo enorme.

    Familiares y amigos de Mono y Pacha
    Víctor Hugo Suárez
    Juan José Paso, provincia de Buenos Aires

  6. Queridos compañeros de lucha:
    en nombre nuestro y de la Familia Cromañon, saben que cuentan con todo nuestro apoyo.
    Saben que denunciamos allá por junio/julio del 2005 a “La Casona” y lamentablemente no fuimos escuchados.

    Juicio y castigo ejemplar porque nuestros hijos tiene el derecho de divertirse y por sobre todas las cosas tiene el derecho a la vida.
    Estamos con Ustedes!
    Adriana y Raúl Morales, papás de Sofía(+), Santiago y Martín sobrevivientes

    SOLO LA JUSTICIA EJEMPLAR TRAERA PAZ A LOS ESPIRITUS!

  7. Querida Familia, en especial Oscar y Lau:
    Tuve la posibilidad de estar con ustedes desde el primer momento de todo lo sucedido, gracias a la amistad que me une a Laura. Siempre intenté brindarles mi apoyo en todo de las maneras que me fueron posibles.
    En esta oportunidad por cuestiones de trabajo se me hace imposible acercarme hsta los tribunales de Lomas, pero eso no hace que no los tenga presente. Desde el lunes a las 7hs. cuando me desperté mi cabeza y mi corazon ya estaba allá, pidiendo justicia con ustedes; ojalá podamos decir al final de este proceso que en nuestro querido país se hace Justicia!
    Les mando desde aca todas mis fuerzas y las de la gente que me rodea porque todos los que me conocen me escuchan hablar de Martin, porque esto se debe difundir para que no se repita, y para que todos (aunque no los conozcan a ustedes) pongamos nuestro granito de arena para llegar a la Justicia que Martín se merece.
    Desde ya les envio un abrazo muy fuerte! y toda mi fe!

Agregar comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Tu email no será publicado