Se concretó en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini el panel sobre “Pena de muerte, la otra mirada: Los familiares de víctimas que apuestan por la vida”

En el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543, 3er. piso, Sala Meyer Dubrovsky (frente al teatro San Martín), nuestra ACMC organizó una actividad convocada desde una posición conceptual muy clara y definida sobre un tema polémico y de actualidad Pena de muerte, la otra mirada: Los familiares de víctimas que apuestan por la vida.
Expusieron sobre esa problemática Isabel Vázquez, fundadora de la “Red de Madres contra el paco y por la vida” y mamá de Emanuel, asesinado en Villa Lamadrid hace tres meses; Rosa García, presidenta de AVISE -Asociación de víctimas de la impunidad sin esclarecer- y mamá de Maxi, asesinado en Santos lugares hace 10 años; y Oscar Castellucci, presidente de nuestra ACMC.
El panel tuvo un coordinador de un nivel académico acorde a la complejidad de la problemática abordada, el doctor Mariano Ciafardini, profesor de Criminología en la Facultad de Derecho de la UBA y vicepresidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia -ILSED-.
En el inicio de la actividad se exhibió el video realizado por Germán González -hijo de Rosa García- sobre la canción “La memoria” de León Gieco (tema que es cortina de nuestro programa de radio). Como sucedió en la apertura del Primer Foro de Organizaciones Comunitarias por los Derechos de la Víctima, el video emocionó mucho a todos los asistentes y también los predispuso para escuchar a los panelistas. Éstos, después, a lo largo de sus exposiciones, breves pero contundentes, se pronunciaron claramente en contra de la “propuesta” instalada mediáticamente por algunos “famosos” respecto de la aplicación de la pena de muerte (“el que mata tiene que morir”; “el chorro muerto, bien muerto está”) y explicaron cómo, desde las organizaciones que conformaron a partir del asesinato de sus hijos, trabajan cotidianamente y convocan a modificar la realidad mediante métodos no violentos. Instaron a comprometerse solidariamente para recomponer las redes sociales, a ser capaces de superar las diferencias y trabajar juntos para hacer de ésta una sociedad justa, en la que la seguridad y la justicia sean el producto de la inclusión de los marginados y no, exclusivamente, de su represión.
Después de la participación de los asistentes -quienes preguntaron y expusieron sus puntos de vista-, el doctor Ciafardini cerró el acto con una alocución certera que fundamentó desde la razón jurídica y política lo que los panelistas habían expresado desde el corazón.
Nos acompañaron en la actividad, entre otros, Ramona y Julio, los papás de Leandro Bazán; Nora y Eduardo, los papás de Marcelita Iglesias; Noemí, la tía de Santiaguito Miralles; Claudia Molina, la mamá de Franco Campeggi; Adoración Gutiérrez, la mamá de María Laura Álvarez; y Noemí Geymonat, la mamá de Pablo Medina. También nos sorprendieron con su presencia, confundidos con integrantes y amigos de nuestra ACMC y el público que habitualmente participa de las actividades del Centro Cultural Floreal Gorini, algunos oyentes de nuestro programa de radio No mires para otro lado.
Por último, no queremos dejar de señalar que nos sorprendió la indiferencia casi absoluta de los medios por esta actividad porque, salvo la Agenda de Clarín que lo anunció, y la cobertura que realizó el periódico cooperativista Acción, el resto fue absoluto silencio. ¿Deberemos tomar conciencia de que hay muchos otros temas prioritarios que el que abordamos (más en tiempos de campaña electoral), salvo que al respecto, claro, hagan declaraciones Susana Giménez, Cacho Castaña o Roberto Piazza, cuyas opiniones deben tener más valor que la de los padres que han perdido hijos y no comparten lo que ellos proponen?
Si es así, eso no nos desalienta, sólo nos permite saber cuánto es lo que nos falta por hacer para que las cosas sean diferentes.

Un comentario

Agregar comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Tu email no será publicado