SE CONCRETÓ LA CHARLA DEBATE SOBRE “JUVENTUD Y DERECHOS HUMANOS” Y LA COLOCACIÓN DE UNA PLACA EN MEMORIA DE MARTÍN EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA PLATA

El pasado miércoles 17, entre las 10 y las 12 de la mañana, en el aula 11 de la sede Fonseca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (Diagonal 78 esquina 10) se concretó la charla-debate sobre el tema Juventud y Derechos Humanos que fuera impulsada por el Movimiento Universitario SUR.
Esta actividad -que había sido declarada de interés académico por el Consejo Académico de Bellas Artes- se realizó en el marco de la cátedra “A” de Identidad, Estado y Sociedad en Argentina y Latinoamérica, cuyo titular es el papá de Martín y presidente de nuestra ACMC, Oscar Castellucci.
El panel de expositores estuvo integrado, finalmente, por el doctor Marcelo Ponce Núñez, especialista en temas de de niñez, adolescencia y juventud, ex coordinador general del Hogar Padre Carlos Cajade y abogado querellante en las causas contra von Wernich y Etchecolatz; Dardo Neubauer dirigente de la agrupación Jóvenes de Pie; y Oscar Castellucci, como docente de la casa de estudios y presidente de nuestra ACMC. La coordinadora y moderadora fue la estudiante Victoria García, del Movimiento Universitario Sur.
La diputada nacional Victoria Donda, cuya presencia estaba anunciada, no pudo concurrir por un problema personal y envió sus disculpas y su adhesión.
El tema central de las exposiciones -presenciadas por una concurrencia conformada por un centenar de alumnos y docentes de la cátedra- giró críticamente en torno a la problemática de la propuesta de la baja de la edad de imputabilidad y del menoscabo cotidiano de los derechos de los jóvenes (incluso por parte de quienes debieran controlar su cumplimiento), y de la responsabilidad de la mayoría de los medios masivos de comunicación en la instalación de una imagen distorsionada de la juventud, siempre asociada a la inseguridad (y, si se trata de la de sectores humildes, a la delincuencia); imponiendo alternativas absurdas como la de la pena de muerte o limitándose a hacerse eco del reclamo unilateral de “mano dura”, ignorando y acallando el verdadero debate sobre las causas de la inseguridad. Todos coincidieron en que sólo la participación organizada de todos los miembros de la comunidad, en particular de los jóvenes en defensa de sus derechos, será la única garantía de un cambio de signo positivo.
Luego de terminada la charla debate, los asistentes se desplazaron hasta la sede central de la Facultad de Bellas Artes platense (en Diagonal 78 y calle 8) y allí, en el hall de entrada, fue descubierta una placa recordando a Martín, en cuya memoria se había convocado la jornada.
De este acto -que fue de un altísimo tono emotivo- participaron las autoridades, personal y estudiantes de la casa de estudios, encabezados por la vice decana, la profesora María Elena Larrégle, quien pronunció con mucho sentimiento y compromiso unas palabras que no fueron de mera forma y que, al igual de las dichas por Carolina Daglio, de la organización universitaria estudiantil convocante, y las de Oscar, dejaron a todos los presentes profundamente embargados por la emoción.
En la placa, hermosamente realizada en acrílico, puede leerse:

El único héroe válido, es el héroe “en grupo”, nunca el héroe individual, el héroe solo.
(Héctor Germán Oesterheld, “El Eternauta”).

MARTÍN CASTELLUCCI (1986/2006)

Nos enseñó que la savia que nos une y nos hace grupo es el Amor,
y que no se trata de tolerar al Otro sino de quererlo.

Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades
de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP
17 de Junio de 2009.

charlaadelante_17-06-2009.jpg

Agregar comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Tu email no será publicado