FALLO DE CASACIÓN: CONFIRMAN Y LE AUMENTAN LA CONDENA AL ASESINO DE MARTÍN CASTELLUCCI

La Sala II de la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires -integrada por los doctores Carlos Alberto Mahiques, Fernando Luis María Mancini y Federico Domínguez-, en una sentencia que se dictó el 22 de diciembre, confirmó la condena de José Lienqueo Catalán por homicidio con dolo eventual en perjuicio de Martín Castellucci e, incluso, le aumentó la pena a 11 años y 9 meses de prisión.

De esta manera, el fallo del Tribunal Oral Nº 5 de Lomas de Zamora -emitido en abril de este año y que había sentenciado al homicida a 11 años- quedó firme y el condenado continuará preso.

En la audiencia de la segunda instancia, la defensa de Lienqueo Catalán había intentado, como en el juicio oral, el cambio de calificación por la de “homicidio preterintencional”, de modo de poder lograr la inmediata excarcelación de su patrocinado. Esta pretensión fue contundentemente desestimada por los integrantes de la Sala II de Casación.

Por otro lado, la causa por el homicidio de Martín Castellucci tiene otra parte -que fue separada de la anterior y que sigue en instrucción en los Tribunales de Lomas de Zamora- en la que los particulares damnificados, Ana y Oscar Castellucci, los papás de Martín, habían solicitado insistentemente desde hace casi tres años, la indagatoria por “homicidio” de Atilio Amado, el dueño del boliche “La casona” (que quedó definitivamente clausurado desde el hecho). Finalmente, la fiscal a cargo de la investigación, la doctora Marcela Ruíz (UFI 19), ha considerado que ha reunido las pruebas suficientes y acaba de citarlo a indagatoria por esa calificación, lo que constituye para los papás de Martín un avance significativo de la causa.

Martín Castellucci fue asesinado a golpes de puño en diciembre de 2006 en la puerta del ex boliche “La casona”, de Lanús, por José Lienqueo Catalán, un ex boxeador que estaba encargado de controlar el ingreso al local bailable, en el que se practicaban habitualmente hechos de discriminación y violencia contra los jóvenes, según quedó establecido en el fallo del Tribunal Oral Nº 5 de Lomas de Zamora que condenó al homicida.

Un comentario
  1. Hola Familia Castellucci, realmente me puse muy bien, y sé que es una tranquilidad, después de tanta lucha, leer el artículo de Casación, y poder seguir creyendo en que existe Justicia.

Agregar comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Tu email no será publicado