SE CLAUSURÓ LA MUESTRA DE AFICHES DISEÑADOS PARA NUESTRA ACMC POR ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNLP

Entre el 14 y el 18 de diciembre, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se realizó una muestra de afiches conformada por 35 trabajos (de entre los más de 200 presentados) de alumnos del Taller de Diseño en Comunicación Visual 1B, de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (cuyo titular es el dcv Juan Pablo Fernández), que fueron elaborados sobre una propuesta para una campaña de difusión contra la violencia entre y hacia los jóvenes presentada por nuestra Asociación.

La exposición fue clausurada -en el marco de las actividades programadas por nuestra ACMC al cumplirse tres años del asesinato de Martín- con la realización de un panel en el Auditorio del anexo de la Cámara de Diputados bonaerenses, que estuvo integrado por el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango; el subsecretario de Trabajo bonaerense, Carlos Molina; la vicedecana de la Facultad de Bellas Artes, María Elena Larrégle; el titular del Taller de Diseño en Comunicación Visual 1B de esa casa de estudios, Juan Pablo Fernández; el secretario general de SUTCAPRA, Leandro Nazarre; y, por el presidente de nuestra Asociación, Oscar Castellucci.

nmpol_acmc_afiches.jpg


Los integrantes del panel: el subsecretario de Trabajo bonaerense, Carlos Molina; la vicedecana de la Facultad de Bellas Artes, María Elena Larrégle; el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Cuartango; Oscar Castellucci; el secretario general de SUTCAPRA, Leandro Nazarre; y el titular del Taller de Diseño en Comunicación Visual 1B, Juan Pablo Fernández.

En el inicio del acto, se le entregó a los alumnos cuyas propuestas de afiches integraron la muestra un certificado de su participación. Dos de esos trabajos presentados -los de las alumnas Paula Pascolini y Julieta Agüero, que reproducimos más abajo- fueron seleccionados para ser impresos como parte de la campaña, y serán difundidos institucionalmente en dependencias oficiales de la provincia de Buenos Aires. Para el diseño e implementación de esta campaña, además del acuerdo entre nuestra ACMC y la Facultad de Bellas Artes, se ha contado con el apoyo del SUTCAPRA (Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia) y, fundamentalmente, del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que apoyó la iniciativa como un complemento de la tarea de articulación que llevó a cabo desde principios de año en el marco de la reglamentación de la ley 13.964 que establece las reglas de habilitación en el territorio de la Provincia para el personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en los lugares de esparcimiento.

El ministro Cuartango felicitó a los alumnos distinguidos por la realización de los afiches y aseguró que “es un orgullo trabajar junto a Oscar Castellucci y a Leandro Nazarre en este tema, ya que entendemos que el desarrollo conjunto de políticas sociales es la única manera viable de comprender la complejidad de cada sector social”.

El presidente de nuestra ACMC se expresó en la misma dirección y destacó el papel de los jóvenes en la sociedad: “suele decirse, con razón, que si uno no es parte de la solución, es parte del problema; por eso los adultos nos tenemos que hacer cargo del tema. Tenemos que empezar nosotros; pero no a reprimir a los jóvenes, sino a escucharlos, porque tienen mucho que decir. Miren, sino, los trabajos que se están exhibiendo aquí”. “Hay caminos a seguir -dijo-: el diálogo, el de recomponer los puentes del diálogo que se han ido rompiendo en nuestra sociedad; la tolerancia y el amor; porque el odio y la violencia, sólo sirven para destruir. Nosotros queremos transmitirle a los jóvenes un modelo que no se encierre en una mirada parcial, negativa y desesperanzada de la realidad; porque lo que queremos es construir una sociedad justa para todos y eso es tarea de todos”.

Asimismo, Castellucci destacó el rol del Estado, en este sentido subrayó que “sin el apoyo estructural del Ministerio de Trabajo no hubiese sido posible progresar con la ley. Siempre optaremos por acercar posiciones que coincidan en excluir a la violencia como posibilidad”.

En representación de SUTCAPRA, Leandro Nazarre agradeció la posibilidad de compartir el panel y reconoció la gestión del ministro Cuartango “por haber instrumentado los mecanismos para poder reglamentar la ley que nos agrupa, porque será la que nos permita trabajar bajo normas y comenzar a cambiar nuestra imagen en la sociedad”. Somos trabajadores, no queremos seguir siendo “patovicas”, concluyó.

La vicedecana de Bellas Artes, María Elena Larrégle, destacó que los trabajos presentados por los alumnos de la Facultad “sintetizan con una profundidad muy fuerte la problemática tratada”. Destacó, también, el trabajo social de Oscar Castellucci, el papá de Martín y profesor de la Facultad, y llamó valorar muy especialmente su actitud “de no actuar bajo los parámetros de la violencia, sino a partir del corazón”.

Finalmente, Larrégle remarcó la importancia de que esta actividad se diera en el marco de la universidad pública y gratuita, porque ésta “aporta la posibilidad de la construción de sentido a los alumnos y los ubica en un lugar fundamental de la sociedad: toda obra de arte necesita un receptor que le otorgue sentido, y en eso es fundamental la universidad estatal para todos”.

En el panel también expuso el subsecretario de Trabajo, Carlos Molina, quien se refirió a aspectos técnicos de la nueva ley, y abogó por “entrar en la sensibilización del conjunto de la sociedad en estos temas. Además, destacó los trabajos realizados por los alumnos, haciendo referencia a los dos seleccionados: “estas imágenes son una gran muestra de capacidad y rebeldía, y transmiten el mensaje de caminar hacia adelante y de sacarse las vendas de los ojos por parte de la juventud”.

Los autores de los afiches exhibidos en la muestra fueron: Julieta Agüero, Aimé Carvalho, Amparo Sagasta, Ayelén Córdoba, Catalina García Laval, Celeste Marzetti, Constanza Salamone, Christian Nahuel Lauría, Eduardo Eleno, Ezequiel Matías Dávila, Facundo Rutigliano, Florencia De Palma, Gisela García, Irina Delcanto, Jonatán Ezequiel Gómez Galli, Juan Salvador Barja Villabona, Julia Langoni, Juliana Carpio, Julieta Sequeyra, Karen Olasagaste, Leandra Hernández, Leonardo Gabriel Farías, Lucas García, Mariela Luján Ferreyra, Martín Andrés Prenassi, Melina Gisel Gómez, Mercedes Soledad Mussico, Nicolás Sarmiento, Noralí Emilio, Paula Pascolini, Santiago Nihuil Rodríguez, Sofía Jubany, Valeria Silvano, Violeta Pagola y Yamile Marlene Dailoff.

El Auditorio del Anexo de la Cámara de Diputados estuvo a pleno de un público conformado por los alumnos expositores, muchos de ellos acompañados por sus familiares; por el plantel completo del Taller de Diseño en Comunicación Visual 1B de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP (su titular, Juan Pablo Fernández; su adjunta, Karina Pachamé; y los jefes de Trabajos Prácticos, los auxiliares docentes y auxiliares alumnos); por la “plana mayor” de los funcionarios que acompañan al ministro Oscar Cuartango en su gestión: además del subsecretario de Trabajo Carlos Molina, el subsecretario de Negociación Colectiva, Jorge Calegari; sus asesores Evangelina Del Pozo y Guillermo Sarçabal; y su vocero, Ignacio Castro; y por quienes acompañan a Nazarre en la conducción de SUTCAPRA. Entre los asistentes estuvieron también la senadora provincial María Isabel Gainza (del ARI) y el arquitecto Ángel Merlo, presidente del Colegio de Arquitectos Distrito I de la provincia de Buenos Aires.

Cubrieron periodísticamente el acto Radio Provincia, Radio Nacional y el canal de cable del Grupo Cielo, de La Plata.

El texto propuesto por nuestra ACMC para el diseño de los afiches ha sido:

Te andábamos buscando.
Sí, a vos, no mires para otro lado…
No andes solo, cuidá a tus compañeros.
No te comas la bronca, no te calles, no te guardes,
pero no te expongas para que ellos ganen.
No es ésta tu pelea, por eso te buscamos.
El que te cuida, ése es tu papá, tu mamá, tu hermano…
vos cuidate de los que lucran.
No andes solo, ni corras riesgos si estás mal acompañado.
Siendo jóvenes, nos tocó perder hermanos.
Ahora adultos, nos ha tocado perder hijos.
Y conocemos hijos que crecen sin sus padres.
Alguien sacó provecho de esas muertes.
Vamos a recuperar la dignidad,
ésa es la pelea.
Qué bueno que estés aquí.

acmc_afiches_ganadores.jpg