ELEVAN A JUICIO ORAL POR HOMICIDIO LA CAUSA QUE INVOLUCRA AL DUEÑO Y GERENCIADOR DE LO QUE FUERA “LA CASONA”

Nuestro abogado patrocinante, el doctor Martín Florio, nos entregó una copia del escrito -fechado el 22 de diciembre de 2010- del doctor Esteban Bachini, juez a cargo del Juzgado de Garantías Nº 6 de Lomas de Zamora, en el que resuelve no hacer lugar a la excepción de falta de mérito planteada por la defensa del dueño y gerenciador de lo que fuera “La casona” -el lugar en donde hace cuatro años fuera asesinado Martín Castellucci y que, desde entonces, permanece clausurada-; y por lo que procede, simultáneamente, a elevar la causa a juicio oral por el delito de HOMICIDIO respecto de Atilio Amado.

En la resolución del magistrado puede leerse:

“Los dichos de estos dos testigos -testimonios de Gastón Goncalvez y Santiago María Zamborini (integrante y manager del grupo “Los Pericos”)- han sido contundentes en cuanto afirmaron -entre otras circunstancias- el carácter de Amado de organizador del funcionamiento de la discoteca, el discriminatorio sistema de admisión, y el uso de violencia extrema sin motivo alguno contra los asistentes a ese lugar por parte del personal de seguridad de dicho establecimiento (“La casona”), los que actuaban bajo las órdenes del imputado, quien veía lo que sucedía y lo encontraba correcto, diciéndole a los músicos -ante la petición de éstos para que cesara esa agresión física contra los concurrentes- que la golpiza no se iba a detener y que él era el dueño del local bailable. La violencia fue tal que los músicos detuvieron el espectáculo y se retiraron del lugar. Zamborini precisó que las directivas de pegar dadas por el encartado (Atilio Amado) y los consecuentes golpes de los patovicas contra el público, pareció ser una manera de actuar normal dentro del funcionamiento del local. Esta percepción del testigo se confirma con lo sucedido con Castellucci y los diversos relatos “ut supra” mencionados.

“No sólo estos testigos son ajenos a las afectaciones que marcan las llamadas “generales de la ley” y tornan de toda imparcialidad sus dichos, sino que, además, han señalado cómo las directivas dadas por Amado eran recibidas por sus guardianes privados, cuya contextura física y condición violenta surge de la denominación “patovicas”, a lo que aduno la condición de boxeador de Catalán”.

“Y tales órdenes fueron dadas a estas personas, que poseían una aptitud física y técnica en la violencia que podían -y pudieron como se vio- llevar a la muerte.”

Con su decisión, el juez Bachini ratifica el pedido de elevación a juicio que hiciera, a principios de este año la fiscal doctora Marcela Ruíz, quien también consideró suficientes los elementos que figuran en la causa para hacer la imputación por homicidio.

Actualmente, el asesino material de Martín, José Lienqueo Catalán, se encuentra cumpliendo en un penal de la provincia de Buenos Aires la condena a 11 años y 9 meses de prisión que le fuera impuesta por el homicidio, y que ya se encuentra firme.

3 comentarios
  1. Gracias a Dios. Algún día se hará Justicia y llegarás a verla. Dios te bendiga Oscar. Besos a la familia. Y tu lucha salvará a otros hijos de la Argentina. Patricia Artel

  2. Hola Oscar: es admirable tu lucha, parece que todo se está acomodando. Será por lo incansable del trabajo de todos ustedes y alguna ayudita de Martín, que va a seguir estando entre nosotros para siempre.
    Les mando un abrazo inmenso!!!
    Jorgelina

  3. Hola! Soy la mamá de Martín Aranda.
    Entiendo el dolor de esta incansable lucha por conseguir justicia para que nuestros hijos, por fin, descansen en paz. Como ustedes sabrán, yo presencié el juicio de su hijo.
    Dentro de unos meses también pasaré por ese momento, ya que nosotros tenemos fecha de juicio para el 17/18/19 de octubre de este año en los tribunales de Lomas de Zamora. Bueno un abrazo grande…muchas fuerzas….hasta pronto… Alicia Ramírez

Agregar comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Tu email no será publicado