Provincia de Buenos Aires: Una comisión controlará que se cumpla la ley que regula a patovicas

El grupo, que comenzará a trabajar el 15 de junio, está integrado por entidades gubernamentales y no gubernamentales y se abocará vigilar que los locales nocturnos respeten la norma 26.370 [a la que la provincia adhirió por la Ley 13.964]. “Era importante que se constituyera esta comisión porque la ley es buena, pero no puede lograr su objetivo si no hay nadie que siga su cumplimiento”, señaló a Info Región Oscar Castellucci uno de los impulsores de la iniciativa.

El Gobierno provincial lanzó el martes la Comisión Sectorial de la Ley de Controladores de Admisión y Permanencia, una entidad que tendrá como fin la vigilar que se respete la norma 26.370, que regula la actividad del personal de seguridad de los locales nocturnos.

El surgimiento de este grupo, que contará con la participación de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, fue impulsado también por quienes promovieron la ley que ya está en vigencia, entre ellos la Asociación Civil Martín Castellucci, presidida por Oscar Castellucci, cuyo hijo menor fue asesinado por un patovica del boliche “La Casona”, de Lanús, en diciembre de 2006.

“Era importante que se constituyera esta comisión porque la ley es buena, pero no puede lograr sus objetivos si no hay nadie que siga su cumplimiento. Por eso nos vamos a abocar a la fiscalización, que es algo que hay que mejorar mucho, y también hay que poner en marcha el órgano que va aplicar los castigos por el incumplimiento de la ley”, adelantó Castellucci en diálogo con Info Región.

En este marco, el área encargada de aplicar las sanciones será la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, donde también funcionará la comisión, que comenzará a trabajar el 15 de junio.

El lanzamiento fue encabezado por el gobernador Daniel Scioli, que aseguró en su discurso que el fin que se persigue con esta creación es “cuidar la vida” ya que este objetivo es “un principio fundamental” de su gestión.

En el acto de inauguración, que se realizó en la sede del Ejecutivo provincial, también estuvieron presentes el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal; el de Trabajo, Oscar Cuartango, representantes del área de Juventud provincial, de Derechos Humanos y del Sindicato Único de Trabajadores de Controladores de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA).

Castellucci, manifestó estar “conforme” con el modo en que se viene trabajando. No obstante, consideró que todavía “hay más por hacer”

“Como para diseñar una política pública que realmente se pueda sustentar me parece que es muy importante que participe la comunidad, por eso considero que es un avance, que lo más rico de todo es la participación de los representantes no gubernamentales, de los gremios, de las ONG y también de los empresarios, cuando se sumen”, opinó.

Publicado en Info Región, 2/6/2011