OTRO PASO: LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO REGLAMENTÓ SU ADHESIÓN A LA LEY Nº 26.370.

Reglamentan ley que hablita a los “patovicas” en Río Negro.
La norma estaba vigente desde el 9 de septiembre del 2008, pero recién fue reglamentada ayer, según lo publicado en el boletín oficial Nº 4953.

Cipolletti.- El Poder Ejecutivo reglamentó la Ley S 4351, que establece las reglas de habilitación de los “patovicas” o personal que ejerce tareas de control, admisión y permanencia de público en espectáculos masivos en la provincia de Río Negro.

La norma está vigente desde el 9 de septiembre del 2008, pero recién fue reglamentada ayer, según lo publicado en el boletín oficial Nº 4953. Ahora, la Secretaría de Trabajo es autoridad de aplicación de la ley rionegrina, que adhirió a la nacional 26.370.

Como parte de la reglamentación, se creará el registro público provincial de personal de control y admisión y permanencia para la habilitación de quienes podrán desempeñarse en esa específica tarea. Los datos serán enviados […] para ingresarlos al registro único federal.

Se trata de las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, en forma directa o a través de empresas prestadoras de servicios, cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento, que se realicen en estadios, clubes, pubs, discotecas, bares, restaurantes y todo otro lugar de entretenimiento.

El anexo del decreto que aprobó la reglamentación incluye objeto, ámbito y autoridad de aplicación, las condiciones para desempeñarse como controlador de admisión y permanencia, el régimen de infracciones, sanciones y obligaciones de los empleadores.

Se aclara que sólo las instituciones educativas públicas y privadas reconocidas por el Ministerio de Educación podrán dictar los cursos de formación profesional estipulados en las leyes provincial y nacional referidas a los “patovicas”. (Fuente: ADN)

Publicado en La Mañana de Cipolletti (26/07/2011)

Nueva reglamentación para contratar patovicas

Los empleados deberán presentar certificados varios. Además los dueños de locales deberán cumplir con ciertas obligaciones.

VIEDMA (AV).- Los controladores de admisión y permanencia de público en espectáculos de entretenimiento y locales nocturnos, estarán obligados a presentar certificados de estudios secundarios, de antecedentes penales y de aptitud psicológica. Así lo establece la reglamentación de la Ley provincial Nº 4.351 que condiciona a este tipo de servicios.

Será necesario disponer de una línea telefónica para recibir denuncias de la población para su posterior verificación y juzgamiento en caso de comprobarse incumplimientos a la normativa.

Quienes pretendan desarrollar esta tarea deberán suscribir una declaración jurada. En el supuesto caso de que el solicitante manifieste haber revistado en fuerzas de seguridad deberá acompañar un certificado de baja, mientras que la falsedad de datos tendrá su castigo dentro de este encuadre legal.

El ámbito a aplicar este articulado prevé que los límites del derecho de admisión y permanencia “son el respeto al pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales reconocidos por el Artículo 75 de la carta magna, y de Derechos Humanos”.

En consecuencia, la norma plantea que el personal que realice tareas de control deberá resolver los conflictos que se susciten por “métodos no violentos”; en tanto que los asistentes a locales públicos deberán ser revisados o retenidos por personas de igual género.

El Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Trabajo de Río Negro, como autoridades de aplicación, deberán crear un Registro Público Provincial de Personal como condición para habilitar -desde el punto de vista laboral- a los grupos de esta actividad.

Los empadronados pasarán a formar parte del registro nacional establecido por la Ley nacional Nº 26.370 destinada a regular la actividad tanto para empleados como organizadores.

El organismo laboral tendrá a su cargo lo atinente a la organización, aplicación, funcionamiento y administración. Deberá atender además los procedimientos administrativos y sancionatorios que sean corroborados en las inspecciones.

Los textos reglamentados también indican obligaciones para los empleadores de “patovicas”. En eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimientos en general que se lleven a cabo en lugares abiertos donde no esté predeterminada la cantidad de concurrentes autorizados; el empleador deberá informar con 72 horas de anticipación a la autoridad de aplicación registral la cantidad de entradas que se pondrán a la venta con la correspondiente justificación.

Por tal motivo, se deberá tener la cantidad mínima de controladores que exige la ley nacional tomando en cuenta la igualdad de oportunidades y género en materia laboral y contar con un mínimo del 25% del cupo de controladores de sexo femenino.

Publicado en Diario de Río Negro (26/07/2011)

Agregar comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Tu email no será publicado