No mires para otro lado / Programa número 151

Fecha: Martes 23 de agosto (de 22 a 23)- FM 93.9 Mhz / RADIO PALERMO.

Conducción: Oscar Merlo, María Eugenia Stamm y Oscar Castellucci.
Producción general y Coordinación de aire: Javier Fili.
Producción: Ana Herrera.
Operación técnica: Lucas Jacquet.

En este programa, nos acompañó en los estudios Nora Ribaudo, la mamá de Marcelita Iglesias (6), la nena que fuera víctima de la caída de una escultura de 270 k. mal emplazada en un espacio público hace más de 15 años, en febrero de 1996. Nos contó de su lucha inclaudicable en busca de Justicia, en contra de la paupérrima justicia (con minúscula) de los hombres que dejó impunes a los responsables del homicidio, al dejar prescribir la causa (a pesar de haber llegado hasta la instacia de la Corte Suprema). Así, se vio obligada a llevar el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Sigue esperando. Para colmo, a pesar de la ley que le impuso el nombre de Marcela Brenda Iglesias al ex Paseo de la Infanta de los Lagos de Palermo (donde sucedió el hecho), el lugar estuvo hasta hace poco en estado de abandono casi total por parte del gobierno de la Ciudad. Y ahora que comenzó algún movimiento de remodelación, se enteraron de que se le ha vuelto a otorgar la concesión del espacio público para la creación de un polo gastronómico a la misma empresa (Panther SRL) responsable del lugar en el momento del hecho trágico (y que está integrada por la dueña de la galería de Arte que había emplazado mal e irregularmente la escultura que cayó sobre Marcelita). Algún día, alguna vez, saldrá un tiro para el lado de la justicia. Para eso lucha gente como Nora.
En la apertura, Oscar Castellucci se refirió al tema de la discriminación, a la necesidad de visibilizar al problema, como un primer paso para desnaturalizarlo, e invitar a nuestros oyentes a participar del debate que proponemos para el próximo lunes 29, a las 18, en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543, CABA), precisamente sobre “La discriminación: ese delito imperceptible para la Justicia” (que será la base del programa en el que cumpliremos, dentro de dos martes, nuestro tercer aniversario en el aire con No mires para otro lado).

nmpol_acmc_23-08-2011.jpg
Oscar Merlo, Mauge Stamm, Nora Iglesias y Oscar Castellucci.

[audio:NMPOL_ACMC_23-08-2011.mp3]

Hacé doble click en el triangulito y escuchá el audio del programa.
Autorizamos la reproducción total o parcial del audio y/o de los contenidos de nuestros programas, con el único requerimiento de hacer la mención de la fuente.

One comment
  1. Un concepto que les puede ser útil.

    Un Estigma social es una desaprobación social severa de características o creencias personales que son percibidas como contrarias a las normas culturales establecidas.

    Erving Goffman define estigma como el proceso en el cual la reacción de los demás estropea la “identidad normal”. Goffman reconoce tres formas de estigma: La experiencia de una enfermedad mental (o la imposición de este diagnóstico); una forma de deformidad o una diferenciación no deseada y la asociación a una determinada raza, creencia o religión (o ausencia de ésta) (Goffman, 1990).2

    Las enfermedades mentales, las discapacidades físicas, la obesidad, ser hijo ilegítimo, la orientación sexual, el color y tono de piel, la nacionalidad o el hecho de proclamarse de una cierta etnicidad, son objeto de estigma social en una gran variedad de contextos sociales.

Comments are closed.