Actividades / Memoria / Agosto de 2011

Martes 30:
* En el Aula Magna de la Universidad Atlántida Argentina (Diagonal Rivadavia 515, Mar de Ajó, provincia de Buenos Aires) tuvo lugar el acto inaugural de los dos cursos simultáneos de capacitación para controladores de admisión y permanencia -impuestos por la Ley Nº 26.370; oficiales y gratuitos- que, en el ámbito de esa casa de estudios, dictará el Centro de Formación Profesional Nº 420 “Martín Castellucci” en el Partido de la Costa.

CFP En el partido de la costa

El intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, habla en el acto de apertura de los cursos de capacitación para controladores. Lo acompañan Marcelo Ferrari, delegado local de SUTCAPRA; Oscar Castellucci; el doctor Lino Marcos Budiño, rector de la Universidad Atlántida Argentina; y Leandro Nazarre, secretario general de SUTCAPRA.

Participaron del acto, el intendente local, Juan Pablo de Jesús; el rector de la Universidad Atlántida, doctor Lino Marcos Budiño; el secretario general de SUTCAPRA, Leandro Nazarre; y el director del CFP Nº 420 y presidente de nuestra ACMC, Oscar Castellucci.
Entre otras autoridades municipales, de la casa de estudios y de las fuerzas de seguridad local, los más de 50 cursantes inscriptos y los instructores de los módulos del curso, estuvieron también Marcelo Ferrari, el delegado regional de SUTCAPRA; Damián Birocho, regente, y Stella Romero, secretaria del CFP; Francisco Cuniglio, nuestro asesor pedagógico; y Gabriel Krause, quien oficiará de coordinador.
Al finalizar el acto, Oscar Castellucci hizo declaraciones periodísticas para medios locales.

* Oscar Castellucci fue consultado por la periodista Priscila Paolasini de Info Región.

Lunes 29:
* Con la sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” colmada a pleno, se concretó la realización del panel sobre “La discriminación: ese delito imperceptible para la Justicia” convocado por nuestra ACMC para celebrar los tres años en el aire de nuestro programa radial No mires para otro lado.
Tras la apertura, con la presentación que hiciera el presidente de nuestra ACMC, Oscar Castellucci, del tema propuesto, expusieron Marisa Braylan, la directora del Centro de Estudios Sociales de la DAIA (la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas); el pastor Guillermo Prein, del Centro Cristiano Nueva Vida (CCNV); el doctor Mariano Ciafardini, presidente del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED); y Pedro Mouratián, interventor de Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

La discriminación, ese delito imperceptible para la Justicia

Oscar Castellucci, Guillermo Prein; Pedro Mouratián, Marisa Braylan y Mariano Ciafardini.

Después de escuchar a los panelistas, se abrió un intenso y prolongado diálogo del que participó activamente el numeroso público asistente.
Entre los asistentes, estuvieron Juan Tegiacchi, el director a cargo del registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Celso Gómez, secretario adjunto de SUTCAPRA; Claudio Bravo, director de LATE (Liberando Argentina con Trabajo y Educación); los miembros de nuestra ACMC, Ana Herrera; Oscar Merlo; Mariana, Laura y Pablo Castellucci; José Luis Di Lorenzo y Alicia Aizpurú; Javier Fili y Carlos de Andrés; y, además, entre muchos de los colaboradores, seguidores y amigos de la Asociación (Francisco Cuniglio, Cristóbal Quevedo y Analía Iglesias), estuvieron presentes algunos de los controladores de admisión y permanencia que han hecho o están haciendo los cursos de capacitación del Centro de Formación Profesional Nº 420 “Martín Castellucci”. También nos acompañaron algunos familiares de víctimas como Nora Ribaudo, la mamá de Marcelita Iglesias; Raquel Wittis, la mamá de Mariano; y Elba Vera, la mamá de Adrián Domínguez; e integrantes de organizaciones comunitarias tales como la “Red de madres contra el paco y por la vida” (Alicia Romero) y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte (Delia Belardinelli).
Parte de las exposiciones de los panelistas, editadas, serán la parte central del programa del próximo martes 6 de No mires para otro lado (nuestro programa del tercer aniversario) y, en su versión completa, serán publicadas en un folleto que editaremos conjuntamente con el INADI. También el canal COMARCA SI (Canal 4 de Martínez, www.comarcasi.com.ar) registró el desarrollo de la actividad y producirá un programa especial con los contenidos de las exposiciones.

La discriminación, ese delito imperceptible para la Justicia

La Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” colmada durante el desarrollo del panel sobre “La discriminación: ese delito imperceptible para la Justicia convocado por nuestra ACMC.
* Oscar Castellucci fue entrevistado, después del acto, en la FM Parque Vida (105.9), de Parque Patricios.

* En las sedes de San Miguel (Escuela de Enseñanza Media Nº 6 “Juan Manso”, Coronel Argüero y Paunero), de Lanús (Universidad Nacional de Lanús, predio Abremate) y de Quilmes (Escuela del Perpetuo Socorro, Av. Calchaquí 4949); se iniciaron los cursos de capacitación para controladores de admisión y permanencia -previstos por la Ley nacional Nº 26.370; oficiales y gratuitos- que dicta el Centro de Formación Profesional Nº 420 “Martín Castellucci”, que cuenta con el apoyo operativo de nuestra ACMC.

Viernes 26:
Por razones operativas, grabamos la edición Nº 152 de nuestro programa No mires para otro lado, que se emitirá el próximo martes, de 22 a 23, por la FM 93.9, Radio Palermo. Entrevistamos a Juan Lizárraga, el papá de Ariana (21), una de las víctimas del derrumbe del entrepiso del boliche “Beara” (Scalabrini 1636, CABA) que ocurrió el 10 de septiembre de 2010.

Jueves 25:
* Se concretó, en la ciudad de La Plata, la reunión del equipo de trabajo del Centro de Formación Profesional Nº 420 “Martín Castellucci”. Asistieron: Leandro Nazarre, secretario general de SUTCAPRA; Oscar Castellucci, director del CFP; Damián Birocho, regente; Franco Cuniglio, asesor pedagógico; y Stella Romero, secretaria. En la semana próxima, el lunes, se iniciarán los cursos de capacitación para controladores en Lanús (UNLa, Abremate, H. Yrigoyen 5862, R. de Escalada; coordinador Aníbal Oliver); Quilmes (Escuela Perpetuo Socorro, Av. Calchaquí 4949, Quilmes Oeste, coordinador Roberto Plak) y en San Miguel (se postergó el inicio la semana pasada; Escuela de Enseñanza Media Nº 6 Juana Manso, Cnel. Argüero y Paunero; coordinador Javier Gerber). El martes se realizará el acto de lanzamiento de los cursos en el Partido de la Costa, en la Universidad Atlántica Argentina (en Mar de Ajó).

* Participamos de la reunión de la Comisión Consultiva del Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP), Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Estuvieron, por el RENCAP, Juan Tegiacchi, el director a cargo, y Gustavo Matías; Celso Gómez, secretario adjunto de SUTCAPRA; y Oscar Castellucci, por nuestra ACMC.

* Recibimos nuevamente a Alfredo Mera, estudiante de periodismo de la Escuela Éter, para ampliarle información para la realización de un trabajo de investigación solicitado por la cátedra Técnicas Periodísticas de Adrián Figueroa Díaz.

Miércoles 24:
* Nos reunimos con Elba Vera, la mamá de Adrián Ricardo Domínguez (25), un joven que fuera asesinado de un disparo en la entrada del boliche “Cubano” de Gregorio Laferrere el 6 de septiembre de 2010.

* Oscar Castellucci fue entrevistado por Doni San Román en el programa Yo vivo en una ciudad que se emite por Cadena 90, de Santa Rosa, La Pampa.

Martes 23:
* Se emitió la edición Nº 151 de nuestro programa No mires para otro lado (de 22 a 23, por la FM 93.9, Radio Palermo). Entrevistamos a Nora Ribaudo, la mamá de Marcelita Iglesias (6), víctima fatal de la caída de una escultura de 270 k. mal e irregularmente emplazada en el espacio público de los Lagos de Palermo en febrero de 1996. Un caso rodeado de impunidad. Ver nota y audio aparte.

* Se iniciaron en la sede de la Ciudad de La Plata, los cursos de capacitación para controladores del Centro de Formación Profesional Nº 420 “Martín Castellucci” del segundo cuatrimestre 2011.

Domingo 21:
Se concretó una reunión especial del Consejo Directivo de nuestra ACMC en la que se definieron aspectos organizativos de la actividad prevista para el próximo lunes 29 (el panel sobre “La discriminación: ese delito imperceptible para la Justicia” que se realizará desde las 18 en la Sala González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543 -ver info aparte-) y se elaboraron las ternas de las categorías de aquellas personas e instituciones a las que les entregaremos los Reconocimientos “Martín Castellucci” 2011 en el acto que estamos organizando para el próximo sábado 3 de diciembre (en coincidencia con el 5º aniversario del asesinato de Martín) en el Auditorio Kraft de Florida 681, subsuelo, de la Ciudad de Buenos Aires.

Sábado 20:
Acompañamos a Nora y Eduardo, los papás de Marcelita Iglesias (6); a sus familiares y amigos, en el acto que organizaron en el Paseo que actualmente lleva el nombre de la nena en los lagos de Palermo, para denunciar la renovación de la concesión de ese espacio público a Panther SRL para el desarrollo de un polo gastronómico en lugar (lo que está expresamente prohibido por el código de edificación), con el agravante de que esa concesionaria es la misma que disponía irregularmente de ese espacio hace quince años cuando una estatua de 270 kilos mal e indebidamente emplazada cayera sobre Marcelita quitándole la vida. Entre quienes también acompañaron a los Iglesias se encontraban Viviam Perrone, de Madres del Dolor, mamá de Kevin Sedano; Raquel y Jorge Wittis, papás de Mariano; y Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera. Por la ACMC, estuvieron Ana Herrera, y Oscar y Mariana Castellucci.

Miércoles 17:
* En Ramallo, provincia de Buenos Aires, se realizó una jornada de capacitación destinada a docentes, miembros de fuerzas de seguridad, sicólogos y agentes vinculados con la problemática de jóvenes y adolescentes, de la que participó Oscar Castellucci, quien disertó sobre la experiencia recogida en la gestión de nuestra ACMC. La actividad es parte del desarrollo del Programa de Fortalecimiento de la Participación Comunitaria organizado por la Dirección Provincial de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense, y expusieron, además de el presidente de nuestra ACMC, el sociólogo Leopoldo Berneker y la abogada María Alejandra Vidal.

* En la ciudad de La Plata concretamos la reunión del equipo de trabajo del Centro de Formación Profesional Nº 420 “Martín Castellucci”. Participaron Miguel Silva (SUTCAPRA); Oscar Castellucci (director); Damián Birocho (regente); Franco Cuniglio (asesor pedagógico); Stella Romero (secretaria) y Débora Godoy Navarro (coordinadora de los cursos de La Plata). En los próximos días se iniciarán tres cursos en La Plata; dos en Lanús (en el ámbito de la Universidad Nacional de Lanús); dos en Quilmes; dos en San Miguel y dos en el Partido de la Costa, que se dictarán en la Universidad Atlántida Argentina, en Mar de Ajó, y que se inaugurarán el próximo martes 30 con un acto del participará el intendente local, Juan Pablo de Jesús.

Martes 16:
Se emitió la edición Nº 150 de nuestro programa No mires para otro lado (de 22 a 23 por la FM 93.9, Radio Palermo). Entrevistamos a Juan Carlos y Elisabet, los papás de Francisco Gómez (19), víctima de una mala praxis médica en el Sanatorio Otamendi y Miroli en octubre de 2007. Ver nota y audio aparte.

Lunes 15:
*Recibimos a Sebastián González, estudiante de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, quien entrevistó a Oscar Castellucci, para la realización de un trabajo para el Taller de Producción Radiofónica II de su carrera.

* Nos reunimos con Vicky Gallarza, estudiante de Ciencias de Comunicación de la UBA, quien nos manifestó su deseo de sumarse como colaboradora de nuestra ACMC en el campo específico de su profesión.

* Concretamos la reunión de la Mesa Ejecutiva del Consejo Directivo de la ACMC y la de producción de nuestro programa radial No mires para otro lado.

Domingo 14:
En el suplemento “Acciones para la participación ciudadana” del diario Perfil se publicó la nota “Los chicos y el uso de las palabras” que contiene algunas declaraciones de Oscar Castellucci sobre el tema de la mirada sobre los jóvenes.

Jueves 11:
En el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y con la participación de Martín Capandegui (director provincial de Protección y Promoción de Derechos Humanos); Juan Martín Ramos Padilla (director provincial de Igualdad de Oportunidades), por ese organismo; Fernando Ruíz (director a cargo del Registro Público Provincial de Controladores de Admisión y Permanencia -ReCAP), por el Ministerio de Justicia y Seguridad; Rubén Jaime (Jefe de Inspectores de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones) por el Ministerio de Desarrollo Social; Celso Gómez, secretario adjunto de SUTCAPRA; y Oscar Castellucci, por nuestra ACMC; se realizó una nueva reunión de la Comisión Sectorial creada por el decreto reglamentario 1096 que monitorea el cumplimiento de la Ley 26.370 en territorio bonaerense.

Miércoles 10:
* Nos reunimos en el ámbito de la Universidad de Lanús (UNLa) con la Secretaria Académica de esa institución, la licenciada Ana Clement, quien nos presentó al grupo de profesionales que esa casa de estudios nos propone como instructores para el dictado de los cursos para controladores de admisión y permanencia que el Centro de Formación Profesional Nº 420 dictará en esa zona del conurbano bonaerense. Asistieron Oscar Castellucci, director del CFP Nº 420; Damián Birocho, regente; Franco Cuniglio, asesor pedagógico; y Aníbal Oliver, que será designado coordinador los cursos que se dicten en Lanús.

* Luego, en la sede operativa del CFP Nº 420, en La Plata, concretamos la habitual reunión del equipo de trabajo del Centro. Miguel Silva (SUTCAPRA); y Débora Godoy Navarro, coordinadora de los cursos de La Plata; se sumaron a Castellucci, Birocho y Cuniglio. Quedó prácticamente definido que, en la última semana de agosto, se iniciarán nuevos cursos en La Plata, San Miguel, Quilmes, Lanús y Partido de la Costa. Sólo falta confirmar pequeños detalles para hacer el anuncio definitivo y oficial.

* Oscar Castellucci fue entrevistado por Paulino Rodrigues en su programa Primera mano que se emite por la FM Imagina, 104.3 (lunes a viernes de 7 a 10).

* En Diario Popular fue publicada la nota: “Dueño de La Casona fue sobreseido por un crimen”; y también apareció información sobre este tema en el portal de la Agencia AUNO.

Martes 9:
* Se emitió la edición Nº 149 de nuestro programa No mires para otro lado (22 a 23, por la FM 93.9, Radio Palermo). Entrevistamos a Jorge y Raquel Wittis, los papás de Mariano (23) víctima del “gatillo fácil” de la bonaerense el 21 de septiembre de 2000. Ver nota y audio aparte.

* Oscar Castellucci fue consultado por periodistas de la Agencia AUNO y Diario Popular por el caso del sobreseimiento al dueño de la ex disco “La casona” de su responsabilidad en el asesinato de Martín dictado por la Sala III de Lomas de Zamora.

Lunes 8:
* Concretamos la reunión de la Mesa Ejecutiva del Consejo Directivo de la ACMC y la de producción de nuestro programa radial No mires para otro lado.

* Oscar Castellucci fue consultado por la periodista Romina Benegas de Info Región por el caso del sobreseimiento dictado por la Sala III de Lomas de Zamora al dueño de la ex disco “La casona” en el caso del asesinato de Martín. En ese medio, fue publicada la nota titulada: “Sobreseyeron al dueño del boliche pero la familia apelará el fallo”. Verla publicada en ésta, nuestra página.

Jueves 4:
* Se publicó en Prensa Libre, el semanario de la Zona Norte, la entrevista que le realizara Gustavo Camps al presidente de nuestra ACMC: “Premian a la Asociación Civil Martín Castellucci de Martínez”.

* Oscar Castellucci volvió a conformar, junto al licenciado Glen Evans, la mesa examinadora que completó la toma de los exámenes del módulo “Contextualización del Campo Profesional del Controlador” del curso de capacitación dictado por el Centro de Formación Profesional Nº 420 “Martín Castellucci”en la sede de San Miguel.

Miércoles 3:
* Fuimos recibidos por el doctor Ernesto Kreplak, subsecretario de Coordinación y Control Registral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Con él dialogamos sobre diversos aspectos de la gestión del Registro Nacional de Empleadores y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP).

* Oscar Castellucci fue entrevistado por Jimena Rosli para el programa Acá estamos que se emite de lunes a viernes, de 7 a 10, por AM 530, La Voz de las Madres.

* Se concretó, en su sede de La Plata, la reunión del equipo de trabajo del Centro de Formación Profesional Nº 420 “Martín Castellucci”. Participaron: Leandro Nazarre, secretario general, y Miguel Silva, secretario de Acción Social, por SUTCAPRA; Oscar Castellucci, director; Damián Birocho, regente; Stella Romero, secretaria; y Franco Cuniglio, asesor pedagógico, por el CFP. También asistió Débora Godoy Navarro, coordinadora de la sede platense. Se avanzó en el diseño de los cursos que se iniciarán en la segunda quincena de agosto en La Plata, San Miguel, Lanús, Quilmes y Partido de la Costa.

Martes 2:
* Se emitió la edición Nº 148 de nuestro programa No mires para otro lado (martes de 22 a 23 por la FM 93.9, Radio Palermo). Entrevistamos al doctor Fernando Cano, subsecretario de Derechos Humanos del gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ver nota y audio aparte.

* El periodista Gustavo Camps, del semanario Prensa Libre de la zona Norte, le realizó una entrevista al presidente de nuestra ACMC.

Lunes 1º:
* Oscar Castellucci integró, con el licenciado Glen Evans, la mesa examinadora del módulo “Contextualización del Campo Profesional del Controlador” en la sede de San Miguel del Centro de Formación Profesional Nº 420 “Martín Castellucci”.

Agregar comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Tu email no será publicado