No mires para otro lado / Programa número 238

Fecha: Martes 23 de abril (de 22 a 23)- FM 93.9 Mhz / RADIO PALERMO.

Conducción: Oscar Merlo y Oscar Castellucci.
Producción y coordinación de aire: Javier Fili.
Producción: Ana Herrera y Norma de Alzaá.
Operación técnica: Tomás Zylberberg.

Durante este programa mantuvimos dos diálogos telefónicos. En primer lugar, hablamos con Juan Carlos Gómez, el papá de Francisco (19), el pibe que falleciera por un caso de evidente mala praxis médica tras una operación programada de columna que se le hiciera en el Sanatorio Otamendi el 6 de octubre de 2007. Después de un prolongado recorrido judicial, plagado de las habituales obstrucciones que plantea la corporación médica en estos casos, Juan Carlos nos contó que, hace pocos días, se confirmó el procesamiento de todos los profesionales que integraron el equipo que operó a Fran (encabezado por el neurocirujano doctor Gabriel Jungberg).

Luego, entrevistamos a Isabel Yaconis, para recordar a su hija Lucila (16) -asesinada al resistirse a un intento de violación-, al cumplirse 10 años del hecho, que permanece impune; y su lucha constante, desde la ong Madres del Dolor, para combatir este flagelo y lograr una más eficiente actuación del Poder Judicial en estos casos.

En la apertura, en una dura nota editorial, Oscar Castellucci, a partir de los desiguales resultados de las tres causas en que fue dividida lo que debió ser una causa única por el asesinato de Martín (la que involucra al asesino material, condenado por homicidio, por un lado; a los policías, a los que se los protege modificando la calificante: violación de los deberes de funcionario público en lugar de homicidio, de modo que no vayan presos; y al dueño del boliche “La casona”, al que se lo sobreseyó, para garantizar su impunidad), cuestionó severamente la actuación de un Poder Judicial “que se cae a pedazos”, ya que no hay Justicia que le quepa, por su clasismo y su insensibilidad. Para ello, comparó los casos de Julio César Grassi y el de las hermanas Ailén y Marina Jara. Sostuvo que los que operan en el Poder Judicial no se dan cuenta de que los que están frente a ellos, como víctimas o familiares de víctimas, son personas, y no, apenas, nombres en un expediente o un número de causa. Concluyó afirmando que la democratización del Poder Judicial, debería empezar por conseguir que sus operadores comprendan que detrás de cada nombre hay un ser humano y, fundamentalmente, que esos seres humanos, son todos iguales.

nmpol_acmc_23-04-2013.jpg
Juan Carlos Gómez -papá de Francisco-, e Isabel Yaconis (mamá de Lucila).

[audio:NMPOL_ACMC_23-04-2013.mp3]

Hacé doble click en el triangulito y escuchá el audio del programa.
Autorizamos la reproducción total o parcial del audio y/o de los contenidos de nuestros programas, con el único requerimiento de hacer la mención de la fuente.