Acticvidades / Memoria / Abril de 2013.

Martes 30:
Salió al aire la emisión Nº 239 de nuestro programa No mires para otro lado (de 22 a 23, por la FM 93.9, Radio Palermo; y on line por http://reproductor.cienradios.com.ar/player/Palermo_FM939). Entrevistamos al diputado nacional Leonardo Grosso, impulsor de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, y a Gonzalo Bugatto, el hermano de Lautaro (20), víctima del “gatillo fácil” de la bonaerense. Ver nota y audio aparte.

Lunes 29:
Nos reunimos con el director del Registro Nacional de Empresas y Controladores de Admisión y Permanencia (RENCAP), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marco Javier Cácerez, para avanzar en acuerdos para concretar algunas actividades conjuntas pendientes, previstas para este año (la redacción de un protocolo de actuación para los controladores y la elaboración de un manual destinado a su capacitación).

Miércoles 25:
En el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se realizó una nueva reunión de la Comisión Sectorial creada para monitorear la aplicación de la Ley Nº 26.370 que regula la actividad de control de admisión y permanencia en el territorio bonaerense. Asistieron los abogados Martín Festa y Marilyn Vega, por la Secretaría Ejecutiva (Derechos Humanos); Evangelina del Pozo, por el Ministerio de Trabajo; Bernardino Acosta y Luis Etcheverry, por el ReCAP, Ministerio de Justicia y Seguridad; Celso Gómez, por SUTCAPRA; y Oscar Castellucci, por nuestra ACMC.
Se informó sobre el tema de las sanciones aplicadas por incumplimiento de la Ley, detenidas en la Asesoría General de la Gobernación. El presidente de nuestra ACMC hizo constar su disconformidad por el funcionamiento de la Comisión y la demora en tratar un tema urgente como el de la creación de una nueva instancia para la certificación de la capacitación de los controladores, que debió haber sido abordado y definido en diciembre del año pasado.

Martes 23:
Se emitió la edición Nº 238 de nuestro programa No mires para otro lado (de 22 a 23, por la FM 93.9, Radio Palermo; y on line por http://reproductor.cienradios.com.ar/player/Palermo_FM939). Entrevistamos a Juan Carlos Gómez, el papá de Francisco (19), víctima de una mala praxis médica en el Sanatorio Otamendi; y a Isabel Yaconis, la mamá de Lucila (16), asesinada hace 10 años al resistirse a un intento de violación. Ver nota y audio aparte.

Lunes 22:
Ana Herrera y Oscar Castellucci fueron convocados por la jueza Nora Martini del Juzgado Correccional Nº 8 de Lomas de Zamora, donde se tramita una de las tres causas por el asesinato de Martín: la que involucra a los policías Guillermo Guzmán y Christian Messina (imputados por violación de los deberes de funcionario público, no por homicidio como siempre solicitaron los papás de Martín). A pesar de que los particulares damnificados -Ana y Oscar- asistieron acompañados por sus abogados (los doctores Carlos Espinosa y Martín Florio), la audiencia no pudo llevarse a cabo porque la jueza estaba ocupada con la sustanciación de un juicio oral (¿para qué los citó ese día y a esa hora, entonces?) y, además, el imputado Messina, que permanece en actividad en la bonaerense, solicitó una semana más para estudiar la propuesta de un juicio abreviado por una pena ridícula y menor (de apenas 4 meses). El otro policía, Guzmán, separado de la fuerza, ya había sido condenado a dos años -en suspenso, claro- en un juicio abreviado anterior.

Martes 16:
* Se emitió la edición Nº 237 de nuestro programa No mires para otro lado (de 22 a 23, por la FM 93.9, Radio Palermo, y on line por http://reproductor.cienradios.com.ar/player/Palermo_FM939). Dialogamos con Analía Vilches, la mamá de Julián Salinas

* En Info Región, el diario del área metropolitana de Buenos Aires, se publicó una nota con opinión del presidente de nuestra ACMC: Advierten que la falta de sanciones repercute en la violencia en boliches (de Luciana Erneta)

Jueves 11:
Renovamos contrato por otros 6 meses con la FM 93.9, Radio Palermo, para continuar con la emisión de nuestro programa No mires para otro lado.

Martes 9:
Salió al aire la edición Nº 236 de nuestro programa No mires para otro lado (de 22 a 23, por la FM 93.9, Radio Palermo, y on line por http://reproductor.cienradios.com.ar/player/Palermo_FM939. Entrevistamos a Beatriz Silvane, la ex esposa de Gastón Duffau, para hablar con ella del nuevo juicio que se inició por el asesinato de Gastón. Nos acompañó también en esta emisión el periodista Maxi Montenegro, de Diario Popular. Ver nota y audio aparte.

Domingo 7:
Estuvimos en Los Hornos (La Plata) para llevar nuevamente ayuda (colchones, artículos de limpieza, ropa) para los damnificados de las inundaciones en la capital bonaerense. Fueron Ana Herrera, y Oscar y Mariana Castellucci.

Sábado 6:
Participamos del acto convocado en Plaza de Mayo por padres y familiares de chicos con autismo por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. Estuvieron Ana Herrera y Oscar Castellucci.

Viernes 5:
Estuvimos en la Ciudad de La Plata, para llevar una donación de diversos elementos (agua mineral, lavandina, pañales y leche larga vida), que dispuso nuestra ACMC destinados a paliar la gravísima situación de los damnificados por las inundaciones que se produjeron en la capital bonaerense. La donación fue entregada al Centro Oesterheld. Fueron Oscar Castellucci y Oscar Merlo.

Jueves 4:
Participamos, junto a un grupo de familiares de víctimas (Raquel Witis, Gustavo Melmann, Eugenia Vázquez), de la reunión organizativa del Primer Encuentro Nacional contra la Violencia Institucional que tendrá lugar el próximo viernes 3 de mayo, en Congreso. El encuentro es una iniciativa de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional que impulsa el diputado nacional Leonardo Grosso.

Martes 2:
Se emitió la edición Nº 235 de nuestro programa No mires para otro lado (de 22 a 23 por la FM 93.9, Radio Palermo, y on line por http://reproductor.cienradios.com.ar/player/Palermo_FM939). Entrevistamos a Débora Feinmann, miembro fundadora de TGD-Padres-TEA, la asociación que nuclea a papás con chicos que padecen autismo y presidenta de Vi.Di.TEA (Vida Digna para Personas con TEA), ong en formación. Ver nota y audio aparte.

Agregar comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Tu email no será publicado