No mires para otro lado / Programa número 244

Fecha: Martes 4 de junio (de 22 a 23)- FM 93.9 Mhz / RADIO PALERMO.

Conducción: Oscar Merlo y Oscar Castellucci.
Producción y coordinación de aire: Javier Fili.
Producción: Ana Herrera.
Operación técnica: Tomás Zylberberg.

Durante este programa dialogamos con Sergio Perla, autor y director del musical Ni vivos ni muertos que narra, a partir de algunas coincidencias autobiográficas de su creador, la historia de un joven militante (Gustavo) de la década del ’70. La obra, que se estrenó recientemente en el Teatro IFT y cuyo título coincide con la infeliz frase utilizada por el ex dictador Videla para referirse a los desaparecidos, aspira a ser el testimonio artístico de una historia que no tiene que volver a repetirse nunca más.

Luego, entrevistamos a Carlos Barrios, el director del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima (CPV) de la provincia de Buenos Aires, un docente y militante social que aspira a imponerle una dinámica activa al organismo del que se hizo cargo hace 6 meses. Al frente de un grupo interdisciplinario de profesionales (abogados, sicólogos, trabajadores sociales), atiende a los ciudadanos bonaerenses que hayan visto vulnerados sus derechos por haber padecido la comisión de delitos contra la vida, la libertad o la integridad sexual, con el objetivo de contenerlos (acompañándolos en el duelo) y orientándolos para que alcancen la reparación que requieren por parte de la Justicia. Aunque el CPV no pueda patrocinar directamente a las víctimas en las causas judiciales, muchas veces gestiona ese patrocinio gratuito ante los Colegios de Abogados con los que la Provincia tiene convenios firmados. Barrios define claramente el rol del CPV ante los daños que provocan la acción y a veces la omisión del mismo Estado: “Estar ahí, escuchar, acompañar y, en lo posible, reparar”. Con el objetivo de capacitar al personal que también se dedica a esta tarea de atención a las víctimas en muchos municipios del interior de la provincia (donde, cada vez más, el CPV va extendiendo su presencia), en los próximos días convoca a participar de un seminario taller (jueves 6, viernes 7 de junio, en La Plata: “Intervención psicosocial en situaciones de crisis, emergencias y violencia. Las víctimas como sujetos de derecho”) cuya finalidad es, precisamente, fortalecer la perspectiva del derecho de las víctimas a la reparación por parte del Estado ante la vulneración de sus derechos, estimulando la posibilidad de pensar juntos -a los agentes del Estado y a las víctimas- esta problemática. Para conectarse con el CPV se puede llamar a la línea gratuita 0 800 666 4403 o a su conmutador 0221 423 2640.

En la apertura del programa, Oscar Castellucci compartió con los oyentes el agradecimiento, la alegría y el orgullo del equipo que hace No mires para otro lado, por haber sido reconocidos con el otorgamiento del Premio Nacional Madre Teresa de Calcuta 2013, una distinción que hace 14 años entrega la Biblioteca Popular Madre Teresa de Calcuta y que recibiremos formalmente en un acto a realizarse el próximo 28 de septiembre.

nmpol_acmc_04-06-2013.jpg
Oscar Castellucci, Javier Fili y Oscar Merlo, parte del equipo de No mires para otro lado que fuera reconocido con el Premio Nacional Madre Teresa de Calcuta 2013.

[audio:NMPOL_ACMC_04-06-2013.mp3]

Hacé doble click en el triangulito y escuchá el audio del programa.
Autorizamos la reproducción total o parcial del audio y/o de los contenidos de nuestros programas, con el único requerimiento de hacer la mención de la fuente.