Actividades / Memoria / Enero – Marzo 2016

31/3: Mantuvimos una reunión con las nuevas autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que estarán a cargo de la problemática de los controladores de admisión y permanencia, licenciados Sebastián Pereiro (subsecretario) y Juan Pablo Giacone (director), quienes nos anunciaron la inminente convocatoria de la Comisión Sectorial para retomar las actividades de monitoreo de aplicación de la Ley 26370 y la definición de actividades concretas para ejecutar. Nos acompañó Federico Denappole.

  • Renovamos por seis meses el contrato con la FM 93.9, Radio Palermo, para la emisión de nuestro programa No mires para otro lado.

30/3 Participamos del acto realizado en la estación de subterráneos  “Once” de la línea H, a la que se le impuso el nombre “Once – 30 de diciembre”, en memoria de las víctimas de la masacre de Cromañón y recorrimos la intervención artística realizada para la identificación lugar que está a pocos metros del lugar donde se produjo la masacre el 30 de diciembre de 2004.

29/3: Emisión del programa Nº 390 de No mires para otro lado. Nos acompañó Silvia Bignami, la mamá de Julián Rozengardt, una de las 194 víctimas de la masacre de Cromañón.

25/3: Nos reunimos con el licenciado Franco Cuniglio, asesor pedagógico de nuestra  ACMC.

24/3: Participamos de la Marcha por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

22/3: Emisión del programa Nº 389 de No mires para otro lado, dedicado a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (a 40 años del golpe cívico militar de 1976). Entrevistamos a Horacio Pietragalla, nieto recuperado y ex diputado nacional; y a Matías Moreno, de Hijos de La Plata.

  • Compartimos un almuerzo de trabajo con la secretaria gremial del SUTEP, Adriana Costa de Arguibel; la asesora jurídica del gremio, la doctora Cristina Rivas; y el ex subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, licenciado Nicolás Carvalho.

17/3: Estuvimos en el Centro de Día Nuestra Señora de la Esperanza de San Francisco Solano que atiende, con la coordinación de Norma González, a un grupo de 40 chicos de los sectores más humildes de la zona con apoyo escolar y almuerzo o cena y desayuno o merienda, según el turno. Llevamos una importante donación de útiles escolares que gestionamos ante el SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público), cuyo secretario general es Miguel Paniagua y con cuyo apoyo contamos siempre. En esta oportunidad entregamos un pack de útiles para cada chico, que contenía una mochila, cuadernos, lápices, carpetas, hojas, etc., etc., todo de primerísima calidad, según la necesidad de cada edad. Y le sumamos unas leches chocolatadas, facturas y unas golosinas para compartir la merienda.

  • Nos contactamos con Marta Sánchez, la secretaria general del SUTEP en la provincia de Santa Fe, para vincular a un grupo de trabajadores de control de admisión y permanencia de Cañada de Gómez que querían vincularse con el ese gremio.

15/3: Emisión del programa Nº 388 de No mires para otro lado. Entrevistamos a Ezequiel Conde, de la Unión Trabajadores Costureros de La Alameda e integrante de la Cooperativa SOHO, para abordar el tema del “trabajo esclavo”.

  • Nos reunimos con licenciado Germán Montenegro, decano de la Facultad de Desarrollo y Gestión de las Organizaciones de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) para acordar el diseño de actividades conjuntas y los términos de un convenio para la ejecución de las mismas.
  • Preocupados por el tiempo transcurrido desde la última reunión de la Comisión Sectorial que en la provincia de Buenos Aires monitorea el cumplimiento de la Ley Nacional 26.370 en territorio bonaerense, que fue el pasado 9 de diciembre de 2015 (con la gestión gubernamental anterior), le dirigimos al nuevo secretario de Derechos Humanos la siguiente nota:

Señor Secretario de Derechos Humanos del  Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

Doctor Santiago Cantón

De nuestra mayor consideración:

                                                               Me dirijo a Usted, en primer término, para saludar su designación como Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires; y, en segundo término, para solicitarle que, en tal condición, estime la posibilidad de convocar a la reunión de la Comisión Sectorial de Controladores de Admisión y Permanencia cuya Secretaría Ejecutiva ejerce esa Secretaría de Derechos Humanos, según lo establece el decreto reglamentario de la ley provincial Nº 13.964, por la que la provincia adhirió a la Ley nacional Nº 26.370 que regula la actividad de empresarios y trabajadores de control de admisión y permanencia.

                                                               Ese mismo decreto reglamentario (1096/09) establece que dicha Comisión Sectorial debe reunirse periódicamente (mensualmente) y la última reunión concretada se realizó en diciembre de 2015, por lo que ha de haber muchos temas pendientes de tratamiento.

                                                               Para su conocimiento, le comento que nuestra Asociación Civil Martín Castellucci integra, casi de manera permanente, esa Comisión ya que fue la impulsora de la Ley nacional Nº 26.370 sancionada tras el asesinato de mi hijo Martín (en diciembre del año 2006) en las puertas de lo que fuera el boliche “La casona” de Lanús a manos de un “patovica”. Luego de la sanción por unanimidad de la Ley en el Congreso de la Nación (2008), participamos activamente en la reglamentación de la norma a nivel nacional y gestionamos la sanción de la adhesión de la provincia de Buenos Aires. Tuvimos también una activísima participación en la reglamentación de la ley en la provincia de Buenos Aires, por la que se creó la Comisión Sectorial, y en la creación de las instituciones que devienen de la aplicación de esas leyes (el Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia, RENCAP, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, al que asesoramos desde su creación) y el Registro Público Provincial de Control de Admisión y Permanencia, dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense. También tuvimos participación decisiva en la creación del Centro de Formación Profesional que dicta la capacitación obligatoria a los trabajadores del sector en la provincia (del cual he sido director entre 2010 y 2013, cargo al que renuncié por diferencias metodológicas y conceptuales con SUTCAPRA, el sindicato que lo tiene conveniado con la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia), y en el diseño del programa de estudios -y de su reciente actualización- de los cursos que se dictan.

                                               Me he permitido acompañar el pedido con estos antecedentes, porque ellos le permitirán una mejor percepción de nuestra preocupación por la demora en la convocatoria para la reactivación de la Comisión Sectorial.

                                               A la espera de su respuesta, lo saludo con mi consideración más distinguida.

Oscar J. Castellucci / Asociación Civil Martín Castellucci

10/3: Reunión de presentación con el doctor Orlando Pulvirenti, nuevo director del Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (RENCAP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

8/3: Emisión del programa Nº 387 de No mires para otro lado, dedicado al Día de la Mujer. Nos acompañaron: Susana Reyes, directora de Instituto Educativo Isauro Arancibia (al que asisten chicos en situación de calle); Silvia Irigaray, mamá de Maxi Tasca, una de las tres víctimas de la masacre de Flores, y presidenta de Madres del Dolor; y Ana Clara Bertone, creadora y productora de la serie de animación Beto, cuyo personaje es un chiquito con síndrome de Down, como uno de sus hijitos, y promotora de la integración plena de las personas con discapacidad.

7/3: Oscar Castellucci fue invitado al programa conducido por Facundo Pastor que se emite por América TV.

1/3: Emisión del programa Nº 386 de No mires para otro lado. Nos acompañaron  Edgardo Castro, ingeniero en seguridad ambiental, licenciado en higiene e inspector de trabajo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y Gustavo Galeota (ex empleado de Iron Mountain) para hablar de las múltiples irregularidades denunciadas a dos años de la tragedia del incendio de un depósito de esa empresa que dejó diez víctimas fatales entre bomberos y socorristas.

25/2: Reunión con Adriana Costa de Arguibel, secretaria gremial nacional del SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público).

23/2: Emisión del programa Nº 385 de No mires para otro lado. Nos acompañó Justina Correa, la mamá de David Blaz (ver reunión de ayer).

22/2: Nos reunimos en el estudio del doctor Jerónimo Guerrero Iraola, con Justina Correa, la mamá de David Blaz, un joven que fuera brutalmente golpeado en el boliche Gigante de Melchor Romero (La Plata), agresión que le dejara graves secuelas, para asesorarla y acompañarla en su reclamo de justicia.

19/2: Reunión con el licenciado Ramiro Cortese, secretario académico de la Facultad de Desarrollo y Gestión de las Organizaciones de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo) con el objeto de analizar la posibilidad del desarrollo de actividades conjuntas. Nos acompañaron Aníbal Oliver y Alberto Mongia.

16/2: Emisión del programa Nº 384 de No mires para otro lado. Entrevistado: Eloy Pacheco, hermano de Nicolás, hincha, socio y periodista partidario de Racing, víctima de un homicidio, todavía impune, en la sede de Villa del Parque de ese club en el que aparecen involucrados barras bravas.

9/2. Emisión del programa Nº 383 de No mires para otro lado. Entrevistados: Fernanda Nícora, la mamá de Sebastián, asesinado en Punta Indio (pcia. de Buenos Aires) en un episodio confuso en el que aparece involucrada la policía local; y Gustavo Melmann, papá de Natalia, secuestrada, violada y asesinada en Miramar (pcia. de Buenos Aires) por efectivos de la bonaerense hace 15 años.

2/2: Emisión del programa Nº 382 de No mires para otro lado. Nos acompañó Paolo Menghini, papá de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once.

26/1: Emisión del programa Nº 381 de No mires para otro lado. Entrevistadas: Sandra Fewkes (mamá de Leonela Noble, víctima de un siniestro de tránsito) y Nilda Gómez, mamá de Mariano Benítez -víctima de la masacre de Cromañón- y presidenta de la ong Familias por la Vida.

19/1: Emisión del programa Nº 380 de No mires para otro lado. Entrevistados Enrique Schott y María Cristina Hernanz, papás de Juan Enrique Schott, víctima de un siniestro de tránsito (del Grupo J.E.N.).

15/1: Reunión plenaria del Consejo Directivo de la ACMC. Asisiteron Oscar Castellucci, Ana Herrera, Oscar Merlo, Federico Denappole,  Valeria Quiroga Reta, Mariana Castellucci, Norma De Alzáa (invitados, la doctora Natalia Wachsman y Aníbal Oliver).

12/1: Este martes no se emitió nuestro programa NO MIRES PARA OTRO LADO por una falla en el servidor de la FM 93.9, Radio Palermo.

  • Reunión con Miguel Paniagua, secretario general del SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público).
  • Oscar Castellucci fue entrevistado en el programa Duggan bien temprano que se emite por Radio Belgrano, AM 950.

8/1: Reunión con la doctora Graciela Fescina en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Nos acompañó el doctor Eduardo Dipasquale, director general de Relaciones Judiciales, Derechos Humanos y Acceso a la Justicia (Municipalidad de Lanús). Primer contacto con la nueva gestión del área de la que depende el RENCAP (Registro Nacional de Empresas y Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia).

5/1: Emisión del programa 379 de NO MIRES PARA OTRO LADO. Entrevista a Ariel Dorfman y Florencia Fisch de la ong Encontrarse en la Diversidad.

Agregar comentario

Los campos marcados con * son obligatorios. Tu email no será publicado